SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El abogado y politólogo Freddy Ángel Castro consideró hoy que el juez Francisco Ortega Polanco emitirá un fallo “diferenciado” para cada uno de los encartados en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
De acuerdo con Castro, los abogados de los imputados han presentado suficiente arraigo para que el magistrado Ortega Polanco varíe la petición del Ministerio Público de que sean enviados a prisión preventiva por 18 meses, aunque sí cree que el juez declarará “complejo” el caso.
“Yo pienso fundamentalmente que el juez va a variar la solicitud, no va a hacer una decisión en bloque de 18 meses, eso va a variar, van a variar los marcos de la pena, van a variar también las medidas”, planteó.
Asimismo, Castro sostiene que el juez declarará el caso complejo porque el Ministerio Público necesita contar con un tiempo relativamente largo para hacer las investigaciones para luego sustentar las acusaciones en un juicio de fondo.
Al hablar por vía telefónica para el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), el abogado dijo que muchos de los medios de prueba del Ministerio Público han sido contradictorios y otros están caracterizados por errores.
“Desde el punto de vista político este es un caso que tal y como se ha establecido estamos en evidencia de un juicio en contra de políticos que desde 1978 cuando la República Dominicana inicia el tercer período la transición democrática para América Latina, no habíamos tenido la experiencia de ver una situación que de hecho ya es novedad”, manifestó.
El magistrado Ortega Polanco, designado juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para este caso, declaró un receso en la audiencia para dar a conocer su fallo a las 4:00 de la tarde de este miércoles sobre la solicitud del Ministerio Público de que sean enviados a prisión preventiva por 18 meses los encartados en el expediente.
Están presos el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el expresidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista; el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa y el exdiputado Ruddy González.
Asimismo, el empresario y representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón; los ex vicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez y Radhamés Segura; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga y el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Máximo D’Óleo,.
En tanto que pesan órdenes de arresto contra los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el diputado y expresidente de la Cámara baja Alfredo Pacheco, del PRM, y Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.
Odebrecht destinó unos 92 millones de dólares a sobornar a funcionarios y legisladores dominicanos para conseguir la adjudicación de obras del Estado entre el 2001 y 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario