La ley de partidos, la de aguas, y los códigos Civil y Pena, tienen más de una década de estudios, mientras la ley de lavado se aprobó en una legislatura - En el Congreso Nacional hay proyectos de ley que ya son mayores de edad: dicho de otra forma, tienen más de 18 años engavetados y puestos en agenda de legislatura en legislatura. También están los “adolescentes” con más de una década perimiendo entre cámaras y están los “bebés” esos que tienen la suerte de aprobarse en menos de un año e incluso en un solo período legislativo.
Entre los proyectos que tienen más tiempo en el Congreso están: la ley de aguas y uso del suelo, el Código Civil, el Código Penal, la ley de partidos, la modificación a la ley de régimen electoral, el proyecto de ley de libertad religiosa y la ley de cheques.
Mientras, entre las que han tenido “suerte” de ser aprobadas a vapor el caso más reciente es la nueva ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la modificación a la ley 140-13 que crea el sistema de atención a emergencias 9-1-1 introducida en esta legislatura y ya fue sancionada en la Cámara de Diputados. Tal vez el caso más trascendental, sea el de la reforma a la Constitución dominicana del 2015, que permitió la reelección presidencial.
Código Penal y Código Civil
La discusión respecto a la modificación del Código Penal dominicano y Código Civil tiene 20 años, doce de estos en el Congreso. El presidente Leonel Fernández en su primer Gobierno en 1997 creó las comisiones para modificar ambos códigos y a la fecha aún ninguno es ley.
La semana pasada y por sexta ocasión la Cámara de Diputados aprobó el Código Civil y ahora deberá ser conocido en el Senado de la República, donde ha perimido en cinco oportunidades. “El Código Civil cumple 131 años de vigencia. Pero este Código fue una traducción del Código Civil Napoleónico de 1804, por lo que estamos en presencia de un instrumento que tiene 213 años”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Henry Merán, previo a la aprobación de la pieza.
En el caso del Código Penal el proceso se ha vuelto complejo. El Senado rechazó las observaciones que el Poder Ejecutivo le hizo, respecto a las tres causales del aborto. Juristas aseguran que el proyecto ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para ser sancionado, aunque legisladores dicen que ya es ley.
“Si la Cámara de Diputados rechaza la observación presidencial, tal como hizo el Senado, entonces el Poder Ejecutivo debe promulgar el Código Penal y se considerará definitivamente como ley, el Ejecutivo tiene un plazo de diez días. En caso de que los diputados acogieran las observaciones del Poder Ejecutivo el proyecto de ley se cae”, explicó el abogado constitucionalista Ricardo Rojas a elCaribe. Por lo que el futuro del Código Penal aún luce incierto.
La ley de partidos tiene más de 14 años siendo conocida en el Congreso, aunque el primer proyecto de ley de partidos se elaboró hace 30 años. De nuevo está sobre el tapete, el Senado conformó una Comisión Bicameral que se está reuniendo dos veces por semana para tratar ambos proyectos electorales. La Comisión está presidida por el senador Arístides Victoria Yeb, quien ha asegurado que los ánimos están dados para que sea aprobada este año. Por el método que está empleando la Comisión Bicameral para su conocimiento, aprobando artículo por artículo, luce muy difícil que se sancione en esta legislatura que culmina el 25 de julio.
En tanto que la Ley de Aguas, que tiene por objeto fundamental garantizar la preservación del líquido y establecer penalidades por su mal uso, tiene ya 20 años en el Congreso. Ahora está apoderada de su conocimiento la sub-comisión técnica de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado. Mientras que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados está apoderada de los estudios del proyecto de ley de cheques.
Los proyectos con “suerte”
La ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo se aprobó y promulgó en tiempo récord. El Poder Ejecutivo la depositó ante el Senado en febrero y ya está promulgada. Los ministros de la Presidencia y de Hacienda, Gustavo Montalvo y Donald Guerrero salieron al frente de esta iniciativa por la importancia que representa para el país. La iniciativa fue elaborada en consonancia a las 40 recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Pero este no es el único proyecto que en los últimos días ha tenido respaldo del ministro de la Presidencia. Montalvo también defendió la modificación al proyecto de ley del Sistema de Atención 9-1-1, que crea una tasa para su desarrollo y sostenibilidad. Varios sectores se mostraron opuestos a esta modificación por considerar que las telecomunicaciones están bastante gravadas. Sin embargo, Montalvo, al igual que el proponente de la pieza, el diputado Elías Serulle, aseguraron que esta tasa no recaerá sobre los usuarios. El proyecto ahora debe conocerse en el Senado.
Tal vez la modificación más veloz fue a la Constitución dominicana en el 2015. La modificación fue sometida en febrero de ese año y ya para el 12 de junio la Asamblea Nacional, presidida por Cristina Lizardo, daba por clausurados los actos de la Asamblea Nacional Revisora mediante los cuales se proclamó la nueva Constitución de la República.
La modificación del artículo 124 de la Carta Magna permitió la repostulación del presidente Danilo Medina.
Leyes promulgadas pero esperan reglamentos
Hay otras que han sido promulgadas, pero que aún están a la espera de la creación de los reglamentos para que funcionen correctamente, por lo que la responsabilidad está en manos del Poder Ejecutivo. El caso más reciente es el de la ley 63-17 de movilidad y tránsito, que necesita cerca de 32 reglamentos para su puesta en marcha.
La Ley de Defensa de la Competencia 42-08, lleva más de ocho años esperando su reglamento. El pasado 25 de mayo la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo sometió a la ciudadanía participar en el procedimiento de consulta pública para un anteproyecto de reglamento de aplicación.
La Ley de Defensa de la Competencia 42-08, lleva más de ocho años esperando su reglamento. El pasado 25 de mayo la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo sometió a la ciudadanía participar en el procedimiento de consulta pública para un anteproyecto de reglamento de aplicación.
END 2030
En este apartado están pendientes dos grandes pactos: el eléctrico y el fiscal que vencieron en el 2014 y 2015, respectivamente.
En este apartado están pendientes dos grandes pactos: el eléctrico y el fiscal que vencieron en el 2014 y 2015, respectivamente.
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