SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Manuel Crespo aseguró este miércoles que “someter a la República Dominicana a una nueva reforma constitucional solamente para que una persona pueda volver a ser candidato, yo creo que lo mucho hasta Dios lo ve”.
Crespo considera que no hay forma de que el presidente Danilo Medina sea presentado como candidato en las próximas elecciones, salvo que someta una nueva modificación constitucional, que no sería tan fácil como en el 2016, porque la realidad económica, política y social ha cambiado significativamente.
“Hoy, la percepción que tiene una gran parte de los militantes del PLD y de la propia población dominicana no es la misma que tenía hace dos años, o sea, en poco tiempo el escenario ha cambiado, y por tanto, los políticos tenemos que tener como elemento fundamental la realidad coyuntural, el análisis de coyuntura no nos puede cegar a ningún político”, planteó.
Crespo, que encabeza el proyecto presidencial “Relevo democrático”, cree necesario fortalecer la institucionalidad y los propios partidos políticos, pero no profundizar la crisis que vive el sistema.
Al comparecer como invitado en el espacio radial La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), Crespo aseguró que el actual liderazgo político del país no ha sido capaz de aprovechar el potencial que tiene la República Dominicana para colocarla al nivel o por encima de naciones desarrolladas del continente.
Lamentó que el liderazgo político, incluyendo el de su partido, haya sepultado la democracia interna y la institucionalidad de las organizaciones democráticas.
Asimismo, reveló que un estudio realizado arrojó que el 70% de los peledeístas que han manifestado que están decididos a volver a votar en las elecciones del 2020 creen necesario que “el PLD presente un rostro nuevo de cara a ese proceso electoral”, situación que es similar en los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Reconoció que el presidente Danilo Medina y los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía han tenido su liderazgo fuerte dentro y fuera de los partidos, pero deben entender que la realidad del momento es otra, y por ende, tienen que comprender que la sociedad demanda una nueva generación.
“Yo pienso que el político, así como es capaz de construir la escalera de subir a la tarima, siempre tiene que ser capaz de preservar la escalera que le permita bajar de la tarima”, indicó el joven político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario