En menos de dos meses se espera que el Teleférico de Santo Domingo entre en operación, aminorando el gasto en transporte a una población de 287 mil personas que aumentarán a su vez el flujo de pasajeros del Metro.
Los usuarios del metrocable, que tiene capacidad de movilizar 3,000 por hora (en un solo sentido), tendrán la posibilidad de desplazarse a la ciudad desde la parte Norte y Este de la provincia, al pasar a la segunda línea del Metro que cada día mueve 100,000.
El incremento de usuarios del sistema de trenes, que en sus dos líneas mueve 270,000 personas al día, ha provocado que el Gobierno en más de una ocasión anuncie el aumento de su capacidad, situación que podría empeorar a partir de este mayo.Tomando en cuenta que el nuevo sistema de transporte por cable aéreo tendrá 215 cabinas con capacidad para 10 pasajeros sentados, este podría transportar a 3,000 personas por hora (6,000 en ambos sentidos), que en total podrían ser 96,000 usuarios, en el mismo horario del Metro de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Según la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para mediados de este año, de julio a agosto, se estarán agregando más vagones al Metro, sobre todo en la línea dos por la extensión hacia el municipio Santo Domingo Este.
La estimación es que se inserten entre 18 a 30 vagones y que estén operando para septiembre a más tardar, casi cuatro meses después de la puesta en operación del Teleférico. Actualmente el Metro cuenta con 34 trenes, cada uno compuesto por tres vagones (102 en total), los cuales están distribuidos 19 en la línea 1 y 15 en la 2, aunque puede variar según la necesidad de cada una.
Red de metrocable
Si el gobierno construye una línea del Teleférico y Metro hacia Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, como aseguró el alcalde Francisco Peña, la población de 900,000 habitantes que exige ser beneficiada con ese sistema presionaría un aumento mayor a la capacidad de las líneas existentes. Al finalizar el 2017, en la red del Metro de Santo Domingo se desplazaron cerca de 77 millones de pasajeros, 60% en línea 1 y 40% en la 2.
Si el gobierno construye una línea del Teleférico y Metro hacia Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, como aseguró el alcalde Francisco Peña, la población de 900,000 habitantes que exige ser beneficiada con ese sistema presionaría un aumento mayor a la capacidad de las líneas existentes. Al finalizar el 2017, en la red del Metro de Santo Domingo se desplazaron cerca de 77 millones de pasajeros, 60% en línea 1 y 40% en la 2.
Conexión
La primera línea del Teleférico se conectará con el Metro por la línea dos en la terminal Eduardo Brito, en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17), mediante un túnel desde la estación “E1” en Gualey. El metrocable cuenta con cuatro estaciones, una en Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y la Charles de Gaulle, haciendo conexión de tres municipios y beneficiando residentes de 17 sectores.
La primera línea del Teleférico se conectará con el Metro por la línea dos en la terminal Eduardo Brito, en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17), mediante un túnel desde la estación “E1” en Gualey. El metrocable cuenta con cuatro estaciones, una en Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y la Charles de Gaulle, haciendo conexión de tres municipios y beneficiando residentes de 17 sectores.
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