Santo Domingo.- La Arquidiócesis de Santo Domingo dispuso hoy que las diversas Iglesias que la componen a partir del 01 de enero realicen las celebraciones eucarísticas de manera virtual, sin presencia de fieles, a través de los medios de comunicación y redes sociales.
“Es mi deseo que se sigan realizando en nuestra Arquidiócesis de Santo Domingo las celebraciones de la Eucaristía, a través de los medios de comunicación, Televisión, Radio, y a través de las Redes Sociales, sin la presencia de la feligresía. De ese modo lo realizaremos en nuestra Catedral Primada de América, el día primero del año, dedicado a María Madre de Dios, día de oración por la Paz y en la Fiesta de la Epifanía, Día de los Reyes Magos”, dijo Mons. Francisco Ozoria, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.
Mediante un comunicado, el arzobispo manifestó que la Iglesia dominicana acoge las disposiciones del presidente Danilo Medina en el decreto 740-20, que establece nuevas medidas para contrarrestar el contagio de coronavirus durante las fiestas de Fin de Año, Año Nuevo y Día de Reyes.
Sin embargo, deploró que el gobierno no tomara en cuenta el comportamiento que ha mantenido la Iglesia Católica para prevenir el contagio de la enfermedad que ha cobrado la vida de cinco personas en las últimas 24 horas.
“Hubiera sido conveniente una coordinación de las autoridades, para la formulación de las normas en torno a las celebraciones, ya que nuestra Iglesia Católica ha hecho grandes esfuerzos y sacrificios para evitar el contagio de la población, manteniendo el protocolo establecido por Salud Pública en nuestras celebraciones”, criticó.
Lamentó que la Arquidiócesis de Santo Domingo tuvo que suspender la caminata “Un Paso por mi Familia”, la antiquísima procesión del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana, este 28 de diciembre pasado y Diócesis de La Altagracia canceló la centenaria peregrinación hacia la Basílica La Altagracia de Higüey el 21 de enero del próximo 2021.
Monseñor dijo que este viernes 31 las iglesias realizarán las celebraciones de la Eucaristía, antes de las 7:00 de la noche, nuevo horario establecido para este Fin de Año.
Finalmente, el arzobispo invitó a todas las familias a celebrar en sus hogares momentos de acción de gracias, oración y rezo del Santo Rosario, especialmente en estas fechas.
La Iglesia reaccionó luego que el presidente Luis Abinader emitió el decreto 740-20 que sustituye al 698-20, el cual establece en su artículo 12 que las medidas entran en vigencia a partir de este jueves 31 de diciembre.
En su artículo 10 estableció que desde el 1 al 10 de enero de 2021 cesen las actividades de
las diferentes iglesias o denominaciones religiosas de todo tipo.
También ordenó que desde el próximo 1 de enero hasta el 10 de enero el toque de queda será desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas hasta las 7:00 de la noche.
Mientras que los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario