República Dominicana se destaca en este 2021 como el país de América Latina que más mejoró en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), al pasar del puesto 13 al 10.
Este año el país obtuvo una puntuación general de 4.38 y en el 2020 3.26. En el indicador capacidad legal obtuvo 4.21; en democracia e instituciones políticas 4.11 y en sociedad civil y medios de comunicación 5.57.
El informe reseña que las mejoras más significativas se produjeron en la categoría “Capacidad legal”, lo cual refleja un impulso anticorrupción del presidente Luis Abinader, que entró en funciones en agosto de 2020, establece el informe.
Algunas de las variables que se analizan en el aspecto “Capacidad legal” son la independencia y eficiencia judicial; la independencia y eficacia de los organismos anticorrupción; acceso a la información pública y transparencia general del Gobierno; independencia y recursos de la Fiscalía General y de los agentes de investigación; nivel de conocimientos y recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco; entre otros.
El informe hace referencia a las investigaciones que se han realizado en el país sobre antiguos funcionarios del Gobierno acusados de corrupción y señala que el nombramiento de una procuradora general ampliamente percibida como independiente contribuyó a una gran mejora en la variable que mide la independencia y los recursos de la fiscalía general. Indica, no obstante, que el país permanece por debajo del promedio regional en esta variable.
“Las investigaciones anticorrupción se han incrementado desde que Abinader llegó al poder. Las autoridades han investigado la presunta corrupción en los contratos públicos que involucran a ex funcionarios del gobierno de Danilo Medina y a sus familiares en la Operación Antipulpo. Está en marcha otra investigación de alto nivel sobre una supuesta red de corrupción durante el gobierno de Medina. Los esfuerzos anticorrupción también han afectado a miembros del gobierno de Abinader: en febrero, el presidente destituyó al ex ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, por la supuesta compra de equipos médicos con sobreprecio”, señala la publicación.
Categoría Democracia e instituciones políticas
En esta categoría la puntuación de República Dominicana aumentó 14%, lo cual se reflejó en las elecciones presidenciales pacíficas de julio y a la estabilidad política tras la transición de poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Moderno (PRM), indica el informe.
En este caso se mide la calidad y aplicabilidad de la legislación sobre financiación de campañas; los procesos legislativos y de gobierno y la calidad general de la democracia.
Categoría Sociedad civil y medios de comunicación
En este caso el país experimentó un aumento del 12%. Aquí se evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción; las mejoras en la educación; la calidad de la prensa y del periodismo de investigación; y las comunicaciones digitales y redes sociales.
“República Dominicana fue, por mucho, el país que más aumentó su puntuación”, destaca el informe, que precisa, no obstante, que algunos avances desde el año pasado se beneficiaron de una base de comparación relativamente baja.
En su apartado sobre el país el informe señala que algunos temas críticos para monitorear, son el juicio contra seis acusados de recibir presuntos sobornos de Odebrecht y las investigaciones anticorrupción contra funcionarios de administraciones anteriores, cuyos juicios se espera sean largos.
“Los ciudadanos están cada vez más comprometidos en la lucha contra la corrupción, y es probable que aumente el escrutinio de la sociedad civil sobre las políticas anticorrupción del gobierno de Abinader”, concluye.
Posiciones de los demás países
El país con mayor puntuación en el Índice CCC 2021 es Uruguay, con 7.80 sobre 10); a este le siguen Chile (6.51); Costa Rica (6.45); Perú (5.66); Argentina (5.16); Brasil (5.07), Colombia (4.81); Ecuador (4.77); y Panamá.
Por debajo de República Dominicana quedaron México (4.25), Paraguay (4.08), Guatemala (3.84), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).
Sobre el informe
El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) es elaborado por la organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la empresa de consultoría especializada en la gestión y administración de riesgos Control Risks. La de este 2021 es la la tercera edición del informe, publicado por primera vez en 2019. El índice evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario