Dajabón. El alcalde de esta ciudad, Santiago Riverón, dijo ayer que poderosos empresarios haitianos están detrás del cierre de la frontera, ya que están comprando mercancías en Miami y Panamá, y ese es el negocio que les interesa, ya que con la frontera abierta habría que comprar en República Dominicana como ha sido siempre.
“La mayoría de haitianos quiere comercio, lo que pasa es que hay un grupo que se resiste, y hay un grupo que se beneficia del desorden, ya hay empresarios haitianos que no quieren que esa frontera se abra porque están trayendo cosas de Miami y de Panamá, y ese negocio es el que ellos quieren que se mantenga aunque se explote su población que es la más pobre, y la es la que sufre”, según Riverón.
El alcalde dijo además esperar que todo se normalice, pero no bajo las condiciones que quieren imponer algunos haitianos para cruzar a este territorio, debido a estos él tomo la decisión de no participar en los encuentros que se están haciendo para buscarle una solución al problema del cierre fronterizo.
“Estoy de acuerdo de que se abra la frontera, pero no con las condiciones que ellos están poniendo, ellos quieren que de los dos mercados, lunes y viernes se les debe dar uno a ellos”, agregó el alcalde al ser entrevistado en la Show del Mediodía o Telerealidad de Iván Ruiz.
Sin importar las teorías conspirativas, ni las razones, geopolíticas, socioculturales o económicas que existan, el cierre de la frontera ahora del lado haitiano es una realidad que afecta de forma muy sensitiva a esta provincia en donde su mercado binacional, su aduana, su migración, entre “otras cosas”, son el motor que mueve el dinero.
A pesar de que el domingo pasado los haitianos reabrieron su puerta fronteriza por Dajabón, que en principio se creyó que era el inicio de la reapertura del mercado binacional fronterizo; el lunes la decisión de Haití de continuar con su frontera cerrada siguió invariable muy a pesar de todas las gestiones que se han hecho.
Informaciones de prensa locales y del vecino país daban cuenta de por lo menos una reunión que sostuvieron el pasado domingo, representantes de autoridades dominicanas y haitianas de Dajabón-Ouanaminthe (Juana Méndez), en busca de la reanudación de las actividades comerciales.
Luego se supo que haitianos que ingresaron por el corredor peatonal al área del mercado, después de someterse el registro de datos biométricos tomaron parte de las mercancías que tenían guardadas en suelo dominicano y se la llevaron a su país en motocargas de tres ruedas y camionetas escoltados en todo momento por agentes del Cesfront.
El entusiasmo que copó los rostros de muchos comerciantes, ya que creían que este lunes habría mercado binacional, duró pocas horas. A las 6:00 de la mañana las puertas del mercado fueron abiertas y un número importante de mercaderes abrió sus negocios. A las 8:00 de la mañana la frontera fue abierta, pero del lado haitiano como en otras ocasiones siguió cerrada.
Ahora la expresión que en ocasiones anteriores se había filtrado que los haitianos habían dicho “Cuando los dominicanos abran la frontera, nosotros la cerraremos”, se había hecho realidad.
Cronología
Viernes 15 del mes 09. Toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre como marítima y aérea, estará cerrada.
Te puede interesar leer: RD no cederá en sus acciones de seguridad en la frontera con Haití
Miércoles 11 del mes 10. Después de más de un mes de cerrada, República Dominicana reabrió parcialmente su frontera con Haití. Se permitiría la habilitación de Corredores Comerciales Provisionales (CCP) y la toma de datos biométricos al entrar por el corredor peatonal para participar en el mercado binacional, pero los haitianos nunca llegaron.
Viernes 13 del mes 10. A las 6:00 de la mañana las puertas del mercado fueron abiertas. Los comerciantes dominicanos esperaban en las instalaciones para vender sus productos. A las 8:00 la puerta fronteriza dominicana fue abierta, la del lado haitiano no. Los compradores haitianos nunca llegaron.
Domingo 15 del mes 10. La frontera fue abierta de ambos lados y decenas de comerciantes haitianos en el mercado asistieron a tomarse los datos biométricos y a retirar las mercancías que tenían en territorio dominicanos desde el cierre de la frontera hace más de un mes. Luego se marcharon.
Lunes 16 del mes 10. Al igual que el viernes a las 6:00 de la mañana las puertas del mercado fueron abiertas. Los comerciantes dominicanos esperaban en las instalaciones para vender sus productos. A las 8:00 la puerta fronteriza dominicana fue abierta, la del lado haitiano no. Los comerciantes haitianos no se presentaron.
Puntos fronterizos
Las cuatro puertas de acceso a la frontera con Haití, por las comunidades dominicanas de Dajabón, Jimaní, Pedernales y Elías Piña siguen cerradas por disposición de las autoridades haitianas, a pesar de que del lado dominicano fueron abiertas para intentar dinamizar los mercados desde el miércoles pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario