miércoles, 15 de noviembre de 2023

Procuraduría inicia investigación caso semáforos Intrant

 Procuraduría inicia investigación caso semáforos Intrant

Carlos Pimentel entrega ayer el expediente al titular de la Pepca, Wilson Camacho.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) trabaja en el proceso de cotejo, verificación  y recabación de informaciones  de la denuncia depositada ayer por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), sobre alegadas  irregularidades en  el proceso de adjudicación  y  licitación realizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en el que habría ganado la empresa Transcore Latam SRL.

El titular de la  Pepca, Wilson Camacho,  explicó que están en  el proceso de revisión, verificación  de documentos y recabación  de las informaciones  concernientes a la denuncia.

La DGCP informó  que  había detectado  graves irregularidades en la ejecución del procedimiento, tales como indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas, entre otros.

“Las  dos resoluciones, así como los hallazgos del informe de cumplimiento tras agotar un proceso de debida diligencia  fueron remitidos a la Procuraduría General de la República y de manera concreta, a la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción”,  sostuvo  Carlos  Pimentel, director de la DGCP.

Añadió que: “Producto de los hallazgos detectados, conjuntamente con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, estamos agotando el procedimiento administrativo sancionador respecto de Transcore Latam SRL, para determinar las consecuencias jurídicas”.

La DGCP declaró  la nulidad del contrato del Intrant con Transcore Latam, SRL, tras comprobarse que los actos administrativos emitidos por el Comité de Compras y Contrataciones del Intrant adolecen de los mismos vicios que afectan su validez».

El escándalo terminó con la renuncia de su entonces director, Hugo Beras,  para facilitar  que la DGCP realice  sus investigaciones sin inconvenientes.

El 20 de febrero de este año, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre publicó un procedimiento de licitación pública nacional por un monto estimado de RD$1,317,000,000.00.

En tanto que el 14 de marzo del año en curso, a través de nuestro Sistema de Monitoreo Preventivo fueron enviadas a la Unidad de compras del Intrant nuestras observaciones al procedimiento, producto de las cuales, el 28 de marzo, la entidad contratante publica una enmienda que modificaba el pliego de condiciones específicas, tanto en el cronograma de actividades, como otros aspectos técnicos del procedimiento de contratación.

Posteriormente, el  11 de abril, presentaron sus ofertas los oferentes Transcore Latam, SRL y el Consorcio de Seguridad Sostenible, resultando adjudicatario el oferente Transcore Latam SRL por el monto de RD$1,317, 350,997.00. Sobre ese particular, la entidad contratante adjudicó por un monto mayor del que tenían previsto inicialmente para esta licitación, con lo cual estaría comprometiendo al Estado por encima de su disponibilidad, lo que podría acarrear responsabilidad penal y patrimonial para los funcionarios actuantes.

Consecuencias legales

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)   tras examinar la calidad de  la denuncia presentada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) determinará las consecuencias legales  contra  los responsables de los alegados hechos cometidos en la institución llamada a modernizar y viabilizar el tránsito en el país.

No hay comentarios: