SANTO DOMINGO.- En los últimos 62 años se han celebrados 15 elecciones presidenciales y en todas ellas el fantasma del fraude ha sido una constante esgrimida por los partidos políticos perdedores.
Una de las más complicadas fueron las elecciones presidenciales del año 1974, cuando la represión política obligó al candidato del principal partido de la oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD), a renunciar, debido a los frecuentes atentados contra los opositores en las actividades políticas que realizaban.
En esa ocasión el Partido Revolucionario Dominicano y el Acuerdo de Santiago, representado por Antonio Guzmán, renunciaron a la candidatura presidencial para evitar un baño de sangres, según los registros de los periódicos de la época.
Joaquín Balaguer, quien había asumido la Presidencia en julio de 1966, obtuvo su segunda reelección presidencial de manera fácil, debido a que compitió con el exmilitar Luis Homero Lajara Burgos, a través del Partido Demócrata Popular, al presentarse como candidatos.
El acuerdo de Santiago se realizó en la casa del candidato por el PRD Antonio Guzmán, en él se designó también a Elías Wessin y Wessin como candidato a la vicepresidencia. El movimiento contó con el apoyo de varios partidos de izquierdas sumados al PRD y opositores al régimen Balaguerista establecido desde 1966, con el propósito de derrotar al presidente Balaguer en las elecciones de mayo de 1974.
Otras crisis
Otras elecciones que resultaron en crisis fueron las celebradas en 1978, 4 años después del desastre electoral de 1974. En este proceso el PRD derrotó y sacó del poder al presidente Joaquín Balaguer y el Partido Reformista.
Sin embargo, estas elecciones también se vieron afectadas por el llamado Fallo Histórico, una acción llevada a cabo por militares y seguidores de Balaguer que paralizaron el conteo de votos cuando se perfilaba la victoria del partido blanco. Empero Balaguer fue derrotado con un alto margen de votos.
Para las elecciones de 1986 se originó un conato de crisis cuando sectores del Partido Revolucionario Dominicano se negaron apoyar el candidato Jacobo Majluta, facilitando que Joaquín Balaguer ganara las elecciones con 877,378 votos contra 828,209 del candidato del PRD.
En medio de la crisis el presidente Salvador Jorge Blanco nombró una Comisión de Notables, encabezada por el Cardenal, López Rodríguez, para resolver el supuesto tranque en la Junta Central Electoral, donde su presidente abandonó el cargo, tras declarar ganador a Balaguer.
La Comisión de Notable, integrada por además por Rafael Herrera, Alejandro Grullón, el doctor Nicolás Pichardo, el empresario José Miguel Bonetti, Agripino Núñez, Frank Moya Pons, Luis Taveras Andújar y el sociólogo Frank Marino Hernández, tenía como objetivo dar garantías y confianza a los actores del proceso y luego de varias horas de trabajo logaron poner la situación bajo control una vez que Jacobo Majluta declaró a Jaoquín Balaguer presidente electo.
Sin embargo, en el imaginario de la población, quedó la idea de que Jorge Blanco prefirió entregarle el poder a Balaguer y no a su compañero de partido Jocabo Majluta, que había sido su adversario en el PRD. según los analistas políticos esa jugada llevó a Jorge Blanco apagar un alto precio: la descalificación política y una sentencia de 20 años de cárcel por corrupción.
Te puede interesar leer: Nueve candidatos se disputarán la Presidencia dominicana el 19 de mayo
En las elecciones de mayo de 1990 también se presentó una crisis política, cuando Juan Bosch y el Partido de Liberación Dominicana (PLD) denunciaron que Joaquín Balaguer y su organización le habían hecho fraude.
Todo empezó cuando concluidas las votaciones del 16 de mayo, el PLD se adelantó a proclamarse victorioso frente al PRSC. El jefe de campaña del partido morado, Félix Jiménez, acompañado del secretario de Prensa, Leonel Fernández, y del encargado de Cómputos, Víctor Grimaldi informó que los cómputos les otorgaban 477,440 votos contra 442,598 del PRSC y 306, 866 del PRD.
Sin embargo, en boletín número 10, y cuando ya se habían computado 647 mesas electorales, Bosch llevaba la delantera a Balaguer; pero de repente el conteo de los votos de la JCE se fue tornando lento y el PRSC fue subiendo poco a poco en el conteo al PLD. Ya el 17 de mayo empezó asombrarse una crisis post electoral luego que los votos colocaran Balaguer por encima de Bosch.
Con esos resultados, el PRSC se proclamó ganador y al otro día Bosch denunció que se había cometido un fraude electoral y llamó al pueblo a lanzarse a las calles para protestar.
En medio de esa situación, el PRD trató hacer causa común con el reclamo de Bosch y denunció que la compra de cédulas impidió que el partido blanco sacara mayor votación.
En medio de ese torbellino y la tensa calma en que esta la población, el coordinador del Departamento de Cómputos del PLD, Víctor Grimaldi, envió una carta a Bosch en la que le señaló que el PRSC había derrotado al PLD.
Grimaldi faltando apenas 225 mesas por computar dijo que el PRSC tenía 638,248; el PRD: 432,039 y el PLD: 634,343.
Balaguer fue entonces declarado ganador de las elecciones del 1990.
Otro proceso electoral que ocasionó una crisis política se produjo en el año de 1994, cuando el PRD y su candidato presidencial José Francisco Peña Gómez denunciaron un fraude alertando a la comunidad internacional y advirtiendo ante la opinión pública que si Joaquín Balaguer era proclamado pretendían llamar a movilizaciones.
Pero, con la mediación de la comunidad internacional y el cuerpo diplomático acreditado en el país se logró un acuerdo, que fue denominado el “Pacto por la Democracia”.
Este acuerdo fue firmado en el Palacio Nacional, el 10 de agosto de 1994, y establecía, entre otros puntos, convocar a la Asamblea Nacional para reformar la Constitución de la República para establecer una nueva fecha de elecciones presidenciales, el 16 de agosto de 1996, y no en noviembre de 1995 como se había acordado en principio con el PRD; con lo cual se separaban de las elecciones municipales y congresuales, que serían en mayo de 1998; prohibir la reelección en dos períodos consecutivos, y establecer la segunda vuelta si ningún candidato obtenía más del 50 por ciento de los votos, así como reformas al sistema judicial.
Otras novedades que se logró de crisis post electoral y el pacto firmado, además de acortar el mandato presidencial a Balaguer, fue que se estableció también el sistema de votación de asambleas electorales en colegios cerrados.
Suspensión elecciones municipales
Un hecho sin precedentes en la historia electoral del país fue el momento en que la Junta Central Electoral (JCE) suspendió la celebración de las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020 y procedió a fijar el 15 de marzo del mismo año como la nueva fecha.
Te puede interesar leer: JCE suspende elecciones municipales en todo el país por errores en sistema de votación electrónico
Según la JCE la suspensión de los comicios se debió a fallas en el sistema del voto automatizado.
En tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) atribuyó lo ocurrido a mal gestión del área informática de la JCE y al mal diseño del software y la ausencia de protocolos.
“El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, decidió suspender este domingo el proceso de las Elecciones Ordinarias Generales Municipales en todo el país, debido a inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con dicha modalidad de votación”, explica un comunicado de la JCE.
La suspensión de las elecciones municipales trajo como consecuencias que un grupo de jóvenes protestara en contra de esa decisión, hasta que un incidente menor entre manifestantes apostados frente a la sede de la JCE y militares, abrieron la brecha para una avalancha de manifestaciones sociales.
Y así las manifestaciones se fueron intensificando y tomaron cada vez más fuerza, hasta convertir la Plaza de la Bandera en el epicentro para reclamar elecciones transparentes y que se respete la democracia.
El covid 19 y las elecciones presidenciales
Las elecciones presidencial y congresuales del 2020 fueron pautadas para el 17 de mayo. Sin embargo, el 1 de marzo las autoridades de Salud confirman el primer caso de coronavirus en un turista italiano de 62 años que había llegado a la isla poco antes sin presentar síntomas.
Esta emergencia sanitaria motivó a la JCE a posponer hasta el 5 de julio del 2020 las elecciones presidenciales.
Luis Abinader y Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganan las elecciones presidenciales en primera vuelta con un 52.52% de los votos.
Entre los procesos electorales con menores tensión ocurrieron en los años 1982, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016.
Elecciones 2024
Ahora en el actual proceso electoral programado para celebrarse el 19 de mayo del presente año 2024, compiten nueve candidatos, a través de 33 organizaciones políticas, 21 de ellas llevan en su boleta al presidente y al candidato Luis Abinader del PRM, quien busca la reelección.
Otras cinco organizaciones políticas apoyan al expresidente y candidato del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández; mientras los candidatos Abel Martínez del Partido de Liberación Dominicana (PLD) y Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solamente los apoyan las organizaciones políticas que los postularon, según el formato de la boleta presidencial que estructuró la Junta Central Electoral.
Para estas elecciones han sido convocado a ejercer el voto 8,1 millones de dominicanos, de los cuales 7,281,769 electores están inscripto en República Dominicana y en el 863,785 en el extranjero, según los registros de la Junta Central Electoral.
Además, serán electos 32 senadores, 178 diputados, entre ellos 5 diputados nacionales; 7 diputados al exterior y 40 diputados al Parlacen.
El ingeniero Miguel Vargas, vocero de la Alianza Rescate RD, que agrupa a los partidos PRD, PLD y FP ha denunciado que desde el Gobierno se invierten cuantiosas sumas de dinero para comprar dirigentes de los partidos de la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario