martes, 22 de octubre de 2024

Cámara de Diputados RD retira el proyecto de reforma fiscal

 imagen

Santo Domingo, 22 oct (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de la República Dominicana retiró hoy de manera oficial  el proyecto de reforma fiscal depositado por el Poder Ejecutivo el 8 de este mes, en respuesta a una solicitud del mandatario Luis Abinader.

El consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, presentó la víspera en la Cámara Baja el documento, en el que Abinader pide desestimar dicho plan.

En consecuencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, retiró este mediodía el proyecto del Congreso, sin la objeción de ningún legislador.

DICE MUCHOS ADMITIERON NECESIDAD DE REORGANIZACIÓN

Pacheco sostuvo que muchos de los sectores que acudieron al Congreso para exponer sus argumentos sobre la reforma fiscal admitieron la necesidad de una reorganización tributaria, pero se oponían a ser cargados con nuevas medidas, publicó Diario Libre.

Al hablar durante la sesión,  manifestó que la Cámara Baja y el dignatario «sentaron un precedente» al escuchar las opiniones e inquietudes, e invitó a los futuros mandatarios a imitar la acción del gobernante, quien entendió que la reforma no tenía consenso para ser aprobada y la retiró.

El presidente encabezó el 7 de octubre pasado la presentación del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que buscaba mejorar los servicios de educación, salud, seguridad, transporte, salarios y ayudas sociales, según explicó en ese momento.

Un día después fue depositado en el Congreso y las reacciones opuestas a su aprobación no tardaron.

Si bien la mayoría entiende que una reforma fiscal es necesaria en la República Dominicana, también está en desacuerdo con la eliminación de incentivos fiscales a sectores específicos como Cine y Turismo, y el aumento de los impuestos para elevar las recaudaciones del Estado.

AJUSTARÁN ALCAÑCE DE PLANES DE DESARROLLO

El sábado último  el gobernante anunció en cadena nacional el retiro del proyecto y reflexionó que esta decisión implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo planteados y construir alternativas realizables con los recursos disponibles.

Manifestó que la iniciativa la presentó convencido de la necesidad de un cambio estructural que redujera la dependencia del endeudamiento externo y aumentara la capacidad del país de solucionar sus problemas como seguridad, electricidad y salud con financiamiento propio.

Abinader advirtió que no será fácil resolver esas deficiencias y otras como el transporte y el agua potable si República Dominicana sigue siendo uno de los países con menor recaudación de impuestos y con uno de los gastos públicos más bajos de América Latina.

No hay comentarios: