El padre Manuel Ruiz, representante de la Iglesia Católica ante el Consejo Económico y Social, dijo este jueves que tema que se pierda el presente año escolar en las escuelas públicas, debido a las constantes paralizaciones que protagoniza la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en diferentes puntos del país.
El sacerdote, ejecutivo de la Pastoral de Vida de la Iglesia Católica, sostuvo que el gremio de los maestros incumple con los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación y la sociedad dominicana para evitar las huelgas en los planteles del Estado.
Dijo que el gremio también incumple una sentencia del Tribunal Constitucional
“A propósito de nuevas suspensiones de clases por parte de la ADP en Santiago y amenaza en otros lugares es bueno recordar que ese gremio es firmante del Pacto Educativo que tanto costo y la conquista del presupuesto del 4% del Producto Interno Bruto y otras que han sido logros de la sociedad”, dijo el sacerdote.
Recordó que, en el numeral 4.2.1 del Pacto Nacional de la Reforma Educativa, la ADP se comprometió a respetar el horario y calendario escolar.
“Respetar el horario y calendario escolar se asume como uno de los compromisos irrenunciable de todos los firmantes de este pacto”, expresa el texto.
En ese documento, la ADP se comprometió, además, a promover entre sus miembros la asistencia diaria y puntual a la docencia.
Igualmente, a programar las reuniones y actividades del sindicato en horarios y días que no afecten la docencia.
Te puede interesar leer: TSA rechaza recurso de ADP contra acuerdo Minerd-OEI
El sacerdote Ruiz, pidió al presidente del sindicato de maestros que detenga esas paralizaciones, por el bien de la comunidad educativa y la calidad de la docencia.
Recordó que la sentencia 64-19 del Tribunal Constitucional ratificó la decisión de la Primera Saka de la Cúmara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, dictada el primero de marzo del 2017, prohibiendo las paralizaciones del sindicato de maestro en desmedro de la docencia.
Dijo que en esa sentencia , el TC dice a “la ADP que el derecho a la huelga esta por debajo del derecho humano”
Escuelas paralizadas
Los maestros de la escuela Juan Isidro Pérez, en Mao, Valverde, paralizaron la docencia durante varios días, en protesta por las medidas disciplinarias impuestas por la directora del plantel para garantizar que los docentes cumplan con los horarios de clases.
Esa protesta dejó sin docencia a más de 600 escolares de los niveles inicial y primaria, porque los maestros se negaban a firmar el registo de asistencia en la oficina de la directora.
Ayer, la ADP anunció la paralización de 63 centros educativos en Santiago, afectando a miles de alumnos. Solo en el distrito municipal Santiago Oeste, más de 17 mil estudiantes. Las paralizaciones fueron anunciadas por Miguel Jorge, presidente del sindicato en Santiago.
En un caso considerado insólito en la comunidad de Verón, en la provincia la Altagracia, los educadores paralizaron la docencia este jueves para que asistir a la toma de posesión de la presidenta del gremio en el lugar.
ADP desacata
El sacerdote Manuel Ruiz recordó que la sentencia 64-19 del Tribunal Constitucional ratificó la decisión de la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, dictada el primero de marzo del 2017, que prohíbe a ADP paralizar docencia en las escuelas públicas en desmedro de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario