La misión de la ONU que examina el cumplimiento de los Derechos Humanos en Venezuela ha registrado en los últimos dos días 16 arrestos de dirigentes políticos opositores, activistas e incluso familiares de disidentes, entre ellos el yerno del principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de julio, Edmundo Gonzálz.
El grupo ha señalado en un comunicado que estos arrestos «suponen un atentado más a los derechos y libertades del pueblo venezolano» y los ha vinculado a la inminencia de las manifestacioness de este jueves y de la investidura presidencial del 10 de enero, para la que se preparan tanto Maduro como González.
La presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación, Marta Valiñas, ha advertido de que «estas detenciones infunden un temor generalizado en la población e impide que muchas personas se expresen libremente o realicen su legítimo trabajo en defensa de los Derechos Humanos». En este sentido, ha avisado de que tanto quienes perpetran los arrestos como quienes lo ordenan pueden estar cometiendo delitos.
La misión ha reclamado «firmemente» a las autoridades venezolanas que esclarezcan «sin dilación» el paradero de todas estas personas, así como liberar «inmediatamente y sin condiciones» a todas aquellas «detenidas arbitrariamente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario