AZUA, República Dominicana.– El ministro dominicano de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró que el Gobierno entregará el bono navideño completo y no permitirá arbitrarios y abusivos descuentos que tradicionalmente hacen algunos sindicatos.
Así lo confirmó Olivares al encabezar un acto celebrado en el polideportivo Bartolomé Olegario Pérez, de Azua, al que asistieron cientos de trabajadores de los puertos y líderes comunitarios locales.
El ministro calificó como “irrazonable e inaceptable” la retención de hasta 4,500 pesos del aporte estatal por parte de algunos gremios, lo que consideró perjudicial para los empleados.
Advirtió que “bajo ninguna circunstancia se permitirá que se apliquen descuentos a este beneficio, fruto del esfuerzo y la dedicación de todos ustedes”.
BONO SIN RECORTES
El ministro expresó que la decisión de entregar el bono sin recortes fue tomada antes de la reciente sentencia judicial, la cual viene a reforzar aún más su ejecución.
“Ese dinero es para ustedes, los trabajadores, y no se permitirá ningún tipo de descuento abusivo por parte de ninguna institución ni asociación”, afirmó.
Anunció, además, que implementarán mecanismos de verificación estrictos y transparentes para garantizar la legalidad de cada beneficiario y asegurar la transparencia en el proceso de entrega del primer bono legal del país.
Ellos garantizarán el cumplimiento de la Ley 199-02 y la Resolución Núm. 002-2018, suscrita por los ministerios de Hacienda, Trabajo y la Autoridad Portuaria Dominicana.
BENEFICIO A TRABAJADORES PORTUARIOS
Esa medida beneficia a más de 5,000 trabajadores portuarios en Azua y cerca de 32,000 a nivel nacional, quienes recibirán un monto de 7,676.25 pesos sin recortes.
Olivares aprovechó la ocasión para reafirmar que la sindicalización es un derecho legítimo, pero que los gremios deben actuar siempre dentro del marco legal y sin abusar de los derechos de sus miembros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario