Una vaguada provoca las lluvias de los últimos días

Gloria Ceballos, directora del Indomet, explicó que las lluvias que se están registrando se deben a la presencia de una vaguada ubicada en diferentes niveles de la troposfera y a altos niveles de humedad, lo que favorece la formación de nublados, tormentas eléctricas y aguaceros en gran parte del territorio nacional.
La lluvia media mensual de mayo es de 167.6 milímetros en el municipio de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez; sin embargo, en solo cinco días se han acumulado 313.2 milímetros.
"Nuestro informe de precipitaciones climatológicas muestra que, además de la provincia Espaillat y el municipio de Río San Juan, las localidades con mayores incidencias de lluvias fueron:
María Trinidad Sánchez (El Factor): 332 milímetros
Puerto Plata (Altamira): 228.1 milímetros
Aeropuerto Gregorio Luperón: 172.9 milímetros
Higüey: 181 milímetros
Samaná: 167.9 milímetros
Santiago (Gurabo): 146.6 milímetros
Tamboril: 142.2 milímetros
Sánchez Ramírez: 135.6 milímetros
Bonao: 134.9 milímetros
La Vega: 105.4 milímetros
Villa Riva: 104.4 milímetros
Además, los mayores acumulados se han registrado en el litoral norte y noreste del país.
Condiciones atmosféricas
El Indomet pronostica un fin de semana largo con niveles de humedad altos debido a la vaguada, lo que generará aguaceros fuertes (posibles granizadas), tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
La mañana de este sábado estará marcada por nublados con aguaceros dispersos y tronadas esporádicas sobre las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Pedernales y Barahona. El resto del país presentará nubes dispersas.
Por la tarde, se esperan nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posible granizo, afectando provincias como Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, y sectores del Gran Santo Domingo, entre otras localidades cercanas.
Estas precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán durante las primeras horas de la noche, afectando también las zonas costeras del Atlántico y el Caribe.
Alertas y avisos meteorológicos vigentes
El centro de pronóstico mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como posibles deslizamientos de tierra en diversas localidades del país.
Provincias en alerta meteorológica:
Sánchez Ramírez
Duarte
San Pedro de Macorís
San Cristóbal
Hato Mayor
El Seibo
La Romana
Monte Plata
Santiago Rodríguez
Valverde
Provincias en aviso meteorológico:
Puerto Plata
Santiago
La Vega
María Trinidad Sánchez
Hermanas Mirabal
Espaillat
Samaná
Monseñor Nouel
La Altagracia
El Gran Santo Domingo

No hay comentarios:
Publicar un comentario