martes, 17 de junio de 2025

Colegio Abogados celebra con bizcocho 25 años Código Penal

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) celebró con bizcocho, velas y globos el «25 aniversario de la irresponsabilidad política y congresual de no aprobar un nuevo Código Penal Dominicano».

Bajo el lema “¡no más dilación, basta de la espera!”, el gremio que agrupa los abogados se levantó firme contra la «inaceptable indiferencia del Congreso, que ha postergado por un cuarto de siglo la aprobación de una pieza legislativa esencial para la modernización del sistema penal dominicano y la persecución del crimen organizado».

Trajano Potentini, presidente del CARD, explicó que el referido código debe ser reformado para complementar la reforma procesal penal, además de ser indispensable para la eficiente ejecución de la política criminal del Estado Dominicano.

Asimismo, condenó la «desidia legislativa frente a la necesidad de un código, el cual hoy resulta indispensable para armonizar y actualizar los instrumentos de política criminal, en razón de los nuevos tipos penales, aun sin previsión, tales como el sicariato, el feminicidio, el autor intelectual el necesario cúmulo de penas, las nuevas modalidades de delitos electrónicos, combinados con las redes sociales y la difamación e injuria».

«Se trata de delitos y situaciones que requieren de un aumento y actualización del marco jurídico penal. Por ejemplo, el caso Jet Set, cuya tipificación en concreto no supera en las peores circunstancias los dos años de condena», expresó.

Recordó que «hoy son más de 25 años de inercia legislativa, de excusas, de indiferencia institucional, mientras tanto, el país continúa con un Código Penal obsoleto, vetusto. arcaico y anciano, en realidad con más de 200 años de vigencia, en consecuencia, incapaz de responder a los desafíos actuales de mega criminalidad organizada y más aún impulsada exponencialmente por la tecnología e Inteligencia Artificial».

Indicó que «ya en dos ocasiones, el Colegio de Abogados ha depositado propuestas de ley, sobre la necesidad de sacar el Código Penal de ese largo letargo, difiriendo en una ley especial el tema del aborto, con la posibilidad incluso de llevar el conflictivo aborto a un referéndum para consultas populares, lo que sin dudas vendría a despejar el camino para una nueva legislación penal».

ADOCCO

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, clamó por la inmediata aprobación del proyecto de ley que modificaría el actual Código Penal.

Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la organización de la sociedad civil, explicó que, aunque el código ha sufrido algunas modificaciones, estas no son suficientes para enfrentar las diversas manifestaciones de crímenes y delitos que van incorporándose y que ameritan respuestas contundentes, que permitan alcanzar las sanciones acorde al daño causado.

«Es más que evidente la necesidad del modificación del código, que permita establecer sanciones que se correspondan con el daño provocado, que tipifique una serie de crímenes y delitos que ameritan tratamiento, como resultado del desarrollo de la tecnología de la información y comunicación, que han demostrado que para robarle a alguien no hace falta atacar presencialmente y con una arma blanca o de fuego, que una persona puede ser víctima, estando en su hogar o centro de trabajo», declaró

Dijo que “urge, el establecimiento del cúmulo de penas, no es justo, que una persona que provoque la muerte de varias personas, reciba la misma pena, igual a la recibida, como si se tratase de una sola, de igual forma si convergen varios elementos en la comisión de un crimen, estos reciban sanciones por cada uno de ellos, junto al cúmulo de penas, deben ajustarse a estos tiempos, las multas y cuantía de las indemnizaciones en favor del Estado dominicano, que actualmente se habla de multas de 25 y 100 pesos, algo risible”.

No hay comentarios: