jueves, 25 de noviembre de 2010

En actos del 50 aniversario Alburquerque destaca valor de las Mirabal en lucha contra tiranía

Salcedo, Prov. Hermanas Mirabal.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó aquí el acto de Conmemoración del 50 Aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, junto a los familiares de las heroínas, funcionarios y allegados.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, recordó que la gesta liberadora del 14 del Junio del 1959 prendió la mecha para iniciar los aires liberadores que derrocaron la Tiranía; pero que el detestable crimen de las Hermanas Mirabal el 25 de Noviembre, fue el detonante que definitivamente derrocó al Tirano.

“Patria, Minerva, Teresa no han muerto, siguen vivas en su jardín, siguen viva para recordarles al mundo la lucha de la No Violencia Contra la Mujer, y el sacrificios de estas heroínas y del chofer Rufino de la Cruz, no ha sido en balde”, afirmó Alburquerque.

Refirió que cuando oye a los más jóvenes decir que nada ha cambiado desde aquella época a la fecha de hoy, muchos recuerdos vienen a su cabeza y sonríe, ya que alegó que si se compara lo que se vivía en el país en aquellos 30 años de oprobio, con lo que tenemos hoy, es una gran diferencia, porque la Democracia dominicana se ha sustentado sobre el sacrificio de esos héroes nacionales.

En tanto que Valerie Juliand indicó que una de cada 3 mujeres en el país son maltratadas, y que la principal causa de muertes, dentro de las mujeres criollas, entre 14 y 45 años, es la Violencia, y que por eso se recuerda este día el sacrificio de las Hermanas, Mirabal; al tiempo que dijo que dicha fecha es propicia para homenajear a las Mirabal reduciendo la Violencia Contra de la Mujer, las violaciones y abusos sexuales.

En tanto que la Ministra de la Mujer, destacó el valor y arrojo de las Mirabal, así como su entereza y firmeza en la defensa de los valores patrios y al dignidad de la mujer.

Asimismo, la diputada Minou Fernández Mirabal, destacó la tortura y oprobio de estos 50 años, y recordó el enconó de doña Dedé Mirabal, cuando luego de sucedido el crimen y fue personalmente al cuartel de la localidad y protestó con fuerza al frente de dicho destacamento sin temor a nada.

Los actos iniciaron con una Eucaristía, que ofició el Obispo de la Diócesis de la Vega, Monseñor Antonio Camilo, en la Parroquia San Juan Evangelista de este municipio, donde el religioso destacó el valor de las hermanas Mirabal en la Gesta Libertadora que libró al país de la Dictadura Trujilllista.

Luego de la Eucaristía, un batallón mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, rindió los honores de estilo, a las Heroínas de Ojo de Agua, en el Parque Duarte de este municipio, acto seguido se realizó un desfile Militar, encabezado por el vicepresidente Rafael Alburquerque, doña Dedé Mirabal, Jaime David Fernández Mirabal, Alejandrina Germán y otros funcionarios, que recorrió las calles de Salcedo hasta la plazoleta Hermanas Mirabal, donde también se le rindió un acto de honor.

Los actos conmemorativos del 50 Aniversario del Asesinato de las Heroínas de Salcedo, se realizan por disposición del P residente Leonel Fernández, quien mediante decreto 471-10, designó la Comisión Oficial para la organización de los actos de dichos actos, que encabezan los Ministros de la Mujer y Cultura, Alejandrina Germán y José Rafael Lantigua.

El mismo establece, que la Comisión tendrá a su cargo la organización de los actos que se tributarán a la memoria de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal.

En su artículo dos del decreto, se encargó para la celebración de las efemérides al Ministerio de la Mujer, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Cultura, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Fundación Hermanas Mirabal.

Este jueves se celebró también a nivel Internacional además, el Día de la No Violencia Contra La Mujer, acogido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1993, luego del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se celebró en 1981, en Bogotá, Colombia, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó también la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer".

En la actividad también estuvieron el Secretario de Estado sin Cartera, Rafael Pérez Modesto, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, el Ministro de Salud Público, Juan Bautista Rojas Gómez, el héroe nacional, Leandro Guzmán, otros funcionarios y personalidades y decenas de Delegaciones de instituciones públicas y privadas de distintos puntos del país.

No hay comentarios: