La crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se agudizó aún más este martes cuando dos organismos controlados por Miguel Vargas Maldonado y encargados de la disciplina interna expulsaron de forma sumaria al presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, Enmanuel Esquea Guerrero.
Esquea Guerrero fue expulsado bajo la acusación de violar el estatuto del PRD, insubordinarse ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones correspondientes a esos organismos.
La expulsión de Esquea Guerrero, también ex presidente del PRD, fue llevada a cabo por la Comisión de Control y el Consejo de Disciplina, ocho días después de que fueran apoderados por la Comisión Política de un informe presentado por una Comisión Especial designada apor Miguel Vargas Maldonado para analizar el desenlace de la XXIX Convención, y que estudió las supuestas faltas cometidas por Esquea Guerrero.
Los integrantes de ambos organismos habían sido designados por la Comisión Política del PRD, controlada mayoritariamente por el presidente en licencia del partido y precandidato presidencial, Miguel Vargas.
La Comisión de Control y el Consejo de Disciplina debían adoptar las medidas que les facultan el estatuto del PRD y recomendar las que procedieren a la Comisión Política, al Comité Ejecutivo Nacional y/o al Pleno de Nacional de Dirigentes para que estudiaran y decidieran si proceden las medidas recomendadas.
La resolución 01-11, mediante la cual se expulsa a Esquea Guerrero fue rubricada, por parte de la Comisión de Control, por Julio Maríñez, quien la preside; y los miembros Salim Ibarra, Jose Fernando Pérez Vólquez, Juan Carlos Fernández, Enrique García, Milciades Castillo, Carmen Aleyda García y Ana María Pierrot.
En tanto por el Consejo Nacional de Disciplina firmaron la expulsión de Esquea Guerrero, Marino Mendoza, quien la preside; y los miembros Rafael Vásquez, José Luis Tavárez, Cristian Paredes y Carmen Aleyda García.
Esquea Guerrero había sido destituído de la Presidencia de la Comisión Organizadora por la Comisión Política, controlada por el presidente en licencia del PRD y precandidato presidencial, Miguel Vargas.
Se recuerda que el siete de marzo, un día después de la Convención, Esquea Guerrero y otros miembros de la Comisión Organizadora declararon ganador al expresidente Hipólito Mejía, a quien además proclamaron de inmediato como candidato presidencial del PRD para los comicios de 2012.
La actitud de la Comisión Organizadora provocó la reacción de Vargas, quien acusó a Esquea Guerrero de precipitarse al declarar ganador y proclamar a Mejía, porque él (Vargas) había solicitado la revisión de los resultados de las votaciones.
Vargas alegó que más de 200 mil miembros y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habían sufragado en la convención a favor de Mejía, debido a que es el candidato presidencial que esa organización desea enfrentar en 2012.
Díaz después Esquea Guerrero fue destituído en la Presidencia de la Convención Organizadora y en su lugar fue nombrado el ex presidente del Senado, Jesús Vásquez, quien apoya las aspiraciones presidenciales de Vargas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario