miércoles, 30 de marzo de 2011

Proponen un transporte seguro, eficaz y puntual

EXPERTOS DICEN QUE EN SANTO DOMINGO HAY DESARTICULACIÓN ENTRE TRANSPORTE Y CIUDAD Santo Domingo
Potenciar el uso del transporte colectivo, en lugar del individual es la principal opción que a juicio de expertos en urbanismo deben hacer las autoridades gubernamentales y municipales, para solucionar el caos que impera en las principales vías del Gran Santo Domingo.

“La idea es invertir en la mayoría, no en la minoría”, explica el arquitecto Erick Dorrejo Medina, doctor en Periferias y Sostenibilidad Urbana.

Dorrejo Medina coincide con la especialista en urbanismo, Amparo Chantada, en proponer que en el Gran Santo Domingo se construyan vías especiales reservadas para el transporte público.

Abogan por la implementación de un transporte público tipo transmilenio como el utilizado en la ciudad de Curitiba, Brasil, donde opera un transporte público “absolutamente limpio, eficaz, seguro, puntual, con estaciones de espera y descarga de los usuarios, el cual dispone de una vía reservada”.

Además de la integración de todos los sectores vinculados al transporte público, Chantada, profesora de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), considera necesario educar al ciudadano.

“Hay un código de conducta en la ciudad, en las calles, cuando uno maneja un carro, y todo eso es en base al respeto, a la observación de las reglas del juego, de los semáforos, de una disciplina colectiva que obviamente el pueblo dominicano no tiene”, explica.

La fundadora del Instituto de Urbanismo de la UASD asegura que el transporte público en el país sólo se ve desde la óptica del Metro de Santo Domingo, siendo su construcción la única solución que exhibe el Estado.

Manifestó su convencimiento de que el metro aéreo o tranvía es la solución para la capital, y permitir el uso del carro público en la parte exterior del centro de la ciudad.

Al interno de la UASD recomienda que los estudiantes hagan como en todos los países del mundo: lleguen en motocicletas o en bicicletas, para lo cual deben tener una vía segura, donde no puedan entrar los carros.

Consideró oportuno incentivar la combinación de todos los tipos de transporte en la ciudad de Santo Domingo.

“Es increíble que seamos una de las pocas ciudades donde el peatón se considera un animal salvaje, que se puede atropellar, que no se deja pasar, que no se deja cruzar”, agregó.

Sostiene que la solución del transporte tiene que partir de una coordinación real y efectiva entre los que planifican el crecimiento de la ciudad, pero lamenta que esto nadie lo esté haciendo.

A juicio de la experta en urbanismo y planificación territorial, los elevados que se construyen en las principales vías de la capital no son una solución para la ciu- dad, sino para la relación interregional: Boca Chica- Cibao, pero no para la ciudad, porque tan pronto se deja ese sistema vial se entra a un tapón.

Peatón
“El ser humano de a pies, el que no tiene las posibilidades, debe ser el centro de las preocupaciones”, indica Dorrejo, y apunta que ahora se está destinando mayor cantidad de recursos a las minorías, al transporte privado.

Sin embargo, las mayorías, que son las personas que andan a pie o utilizan el transporte público no están obteniendo un servicio efectivo”.

Para Dorrejo Medina el problema del transporte público no es de recursos económicos sino de gestión.

Asegura que la gestión que necesita el sector descansa en dos pilares: planificación (a largo plazo) y negociación (a corto plazo).

“En el transporte hay muchos sectores involucrados que de una manera u otra contribuyen en mejorarlo, pero la plataforma donde se desarrollan todas estas actividades no está siendo efectiva, por lo que se producen caos, problemas entre unos y otras situaciones que se están viendo cada día”, dijo.

La consultora Dorrejo Medina Arquitectos (Demarq), de la cual Dorrejo es presidente, ha elaborado un Sistema Integrado de Transporte Público (SITRAP), el cual plantea que la movilidad masiva de pasajeros será efectiva si es sustentada en la creación de un sistema de participación institucional público-privado.

El referido modelo debe desarrollar cinco componentes: integración administrativa, tarifaria, urbana, de modos y servicios, y de políticas gubernamentales.

A través de la integración administrativa se fusionarían en un sólo organismo los principales actores que intervienen en la movilidad masiva de pasajeros, el precio de los servicios se unificaría, y se integrarían todas las modalidades de operación, como el Metro, la OMSA, para que donde termine una inicie la otra, “de esta manera los usuarios puedan desplazarse de un punto a otro de la ciudad con un solo billete”.

UNA PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRAL
El arquitecto y planificador urbano Marcos Barinas Uribe considera que para resolver el desorden que impera en el transporte público “es necesario generar los estudios de densidades, parque vehicular, servicios y necesidades de los municipios, y gestionar la participación de cada uno en un plan de desarrollo urbano orientado al buen tránsito, porque la solución del problema de tránsito y de transportación pública es una responsabilidad del gobierno municipal e intermunicipal, no del gobierno central”.

Barinas Uribe sostuvo que transportación pública y entaponamientos no están directamente vinculados, y que sólo a través de planificación urbana integral es posible vincularlos.

“No necesariamente con tener un sistema de transportación pública eficiente se soluciona el problema de la congestión del tránsito”, aseguró.

Para dar un ejemplo de esta apreciación, Barinas Uribe dijo que el gobierno construye un sistema de transportación pública masiva, y al mismo tiempo fomenta la circulación de vehículos privados por medio de elevados y supercorredores que atraviesan la ciudad.

En su opinión, esto provoca mayor congestión de tránsito al salir de los corredores y obliga a la generación de más parqueos para vehículos privados. Al mismo tiempo hace que la ciudad crezca en extensión y en baja densidad, lo que requiere de más vehículos privados.

El ex director de Tránsito del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Deligne Ascención, plantea que las autoridades del Gobierno coordinen con los ayuntamientos los planes y que sea un único organismo regulador. Agregó que se hace necesario el establecimiento de un sistema de semáforos eficientes, así como vías en buen estado y la construcción de estacionamientos para evitar el caos de vehículos parqueados en paralelo en las avenidas.

No hay comentarios: