AFP
La Habana.-
El VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) respaldó este domingo como una "plataforma de cambio" de socialismo cubano el informe que le rindió el sábado el presidente Raúl Castro, informó el telediario local.
"Se consideró al documento como un material excepcional, de consulta permanente no sólo para la militancia, sino de todo el pueblo, porque constituye una plataforma de cambio del modelo económico y social cubano", dijo el telediario.
El sábado, el mandatario de 79 años llamó a erradicar el "dogma", las "consignas vacías", el "amiguismo favorecedor", la "mentalidad de inercia" vigentes en medio siglo de socialismo, en lo político y económico.
"Estas palabras de Raúl deben constituir una reflexión profunda para el cambio de mentalidad, fundamentalmente en los cuadros, si los cuadros no logramos un cambio de mentalidad, no lo vamos a lograr en la población", dijo la delegada Raquel Zalavarría.
Los 1.000 delegados al cónclave se dividieron en cinco comisiones para discutir las 313 propuestas de reformas.
En la de gestión económica se trabajó en el modelo que "necesita el país para reconocer y estimular no solo la empresa estatal socialista sino también la de capital mixto y la cooperativa, esta última, incluirá no solo la cooperativa agropecuaria, sino otra variedad de actividades", dijo el sitio oficialista Cubadebate.cu.
También se ponderó la necesidad de establecer el contrato como piedra angular de las relaciones empresariales, más allá de consideraciones políticas que han regido en un sistema "excesivamente centralizado", según Raúl Castro.
"Lo que está pasando es que desde el propio proceso de negociación de los contratos hay problemas hoy en Cuba y veíamos el caso del sector agropecuario, que por mandato estatal tiene limitada su contratación", dijo la delegada Yanet Peña.
El vicepresidente Marino Murillo, nombrado recientemente supervisor de las reformas, reconoció que "una de las cosas que no funciona en la economía es la contratación".
En otra Comisión, Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La Habana, "apeló al rescate de los valores éticos, a batallar por las ideas y anclarlas en nuestra cultura", citó Cubadebate.
El VI Congreso sesionará hasta el martes, cuando el plenario apruebe las nuevas resoluciones económicas, sociales y políticas, y se elija al nuevo Comité Central, y su primer secretario, cargo que hasta ahora ocupa el líder Fidel Castro, alejado del poder y de sus funciones desde 2006 por una crisis de salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario