miércoles, 20 de abril de 2011

Disturbios en algunas zonas de Haití a la espera de los resultados finales

-
Puerto Príncipe, 20 abr (EFE).- Varias regiones de Haití registraron disturbios en espera de que se conozcan hoy los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, celebrada el 20 de marzo. Si la expectativa es escasa en Puerto Príncipe, no ocurre lo mismo en varios departamentos del país de donde proceden los casi 70 casos de impugnación a los resultados provisionales, en su mayoría para puestos de diputados. Medios locales señalaron hoy que se produjeron disturbios en zonas como la isla La Gonave (costa oeste), Grand Goave (oeste), Mirebalais y Saut d'Eau (Este), sin mencionar víctimas.

Mientras, el Consejo Electoral Provisional (CEP) reiteró que los resultados serán conocidos hoy, tal como se estableció la pasada semana tras un retraso en el anuncio, previsto inicialmente para el 16 de abril.

El CEP dará a conocer estos datos en la misma forma que en las ocasiones pasadas, dijo a Efe su director de comunicación, Pierre Thibault Junior.

"Todo el equipo del CEP esta movilizado para que el plazo de este 20 de abril sea respetado", declaró.

Según el funcionario, no se ha previsto ninguna ceremonia particular, sino que se leerá la lista de los legisladores elegidos.

Mientras tanto, varios candidatos expresaron su descontento frente a los resultados preliminares y mostraron su esperanza en que los definitivos serán "justos".

El candidato a diputado Dieudone Saincy, del partido oficialista, Inite, quien impugnó el triunfo de su rival en la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre, expresó su confianza en poder ganar las elecciones pese a que los resultados preliminares han demostrado lo contrario.

Abbel Descollines, candidato a diputado del partido Lavni (futuro) en Mirebalais, espera que los resultados definitivos permitan resolver todos los problemas que, según dijo, afectaron a la credibilidad de los datos preliminares.

Fanaise Laguerre, candidata diputada de Carice Vallières (Noreste) por la Plataforma política Solidaridad, presentó una impugnación contra su rival de Inité y espera que el CEP la dé la victoria.

Casos similares se repiten en numerosas regiones, puesto que el acento está puesto esta vez sobre las legislativas, ya que no hubo ninguna impugnación a la anunciada victoria del candidato a la presidencia Michel Martelly.

Martelly se impuso en las urnas con el 67,57 % de los votos a la exprimera dama Mirlande Manigat, quien consiguió un 31,74 %.

El partido Respuesta de los Campesinos, que apoya a Martelly, no dispone de una representación significativa en el parlamento, donde las fuerzas que aparentemente dominan son Inite y la plataforma de oposición Alternativa, que tampoco cuentan con mayoría absoluta.

Los resultados de hoy determinaran definitivamente las principales fuerzas en el parlamento y la administración Martelly tendrá que negociar con los bloques que se formarán, aunque líderes de varios grupos muestran ya una voluntad de colaborar con el nuevo ejecutivo.

Martelly, quien hoy está en Washington en su primer viaje como presidente electo, anunció a la emisora Signal FM que dispone de un "equipo sólido" que está liderado por el abogado Thierry Mayard Paul como jefe de gabinete.

Llamó a sus partidarios a organizarse y les prometió de trabajar con ellos para "cambiar las cosas".

"La confianza que pusieron en mi no estuvo mal colocada", declaró.

No hay comentarios: