Santiago
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, defendió en esta ciudad el modelo económico vigente en el país, y negó que esté agotado y que sea excluyente como afirman sectores de la vida nacional, incluyendo líderes empresariales.
Al dictar una conferencia en esta ciudad con motivo del 30 aniversario de la apertura de la sucursal de esa institución en Santiago, dijo lo necesario que es impulsar y ejecutar acciones para reorientar, ampliar, diversificar y mejorar el modelo.
Valdez Albuzu reiteró que en los últimos años el actual modelo, pese a las dificultades por la crisis económica internacional, ha permitido generar empleos, disminuido la pobreza y la desigualdad, entre otros factores positivos.
El gobernador del Banco Central, para defender el modelo económico vigente en el país, expresó que la economía ha logrado una rápida recuperación postcrisis, manteniendo la estabilidad macroeconómica, control de inflación, estabilidad relativa de la tasa de cambio y un crecimiento por encima del promedio de America Latina.
“Me causa sorpresa la insistencia de algunos empresarios, políticos, economistas y representantes de la opinión pública, que promueven la tesis de que el país está obligado a cambiar su actual modelo económico, alegando que el crecimiento es excluyente, insostenible a largo plazo”, expresó.
No obstante, reconoció que se trata de un tema complejo en el que confluyen muchos intereses, ya que los planteamientos sobre un cambio de modelo siempre dependerá de la óptica del sector que lo promueva.
Albizu hizo referencias comparativas con otras naciones del continente en relación a la tasa de empleo informal, crecimiento económico, inflación y otros renglones económicos y sociales.
SANTIAGO Y EL CIBAO: El gobernador del Banco Central se refirió en su conferencia a los avances logrados por Santiago y la región del Cibao en materia económica en los últimos años, como lo demuestran los indicadores en materia de zona franca, agricultura, telecomunicaciones, comercio, industria, salud y otros sectores.
Héctor Valdez Albizu dijo que una muestra del empuja de esta ciudad, lo refleja el aumento en el parque vehicular, aquí se concentra el 22.5 por ciento de todos los que circulan en el país, mientras que en la telefonía existe un promedio de más de un teléfono, fijo a móvil por habitante.
En cuanto al sector zona franca, dijo el pasado año el sector empleaba 121,000 trabajadores de los cuales 50, 592 eran del Cibao y el 65% estaban ubicados en la ciudad de Santiago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario