El banco de Reservas anunció este lunes que no aplicará el cobro del 1% a las compras con tarjetas de crédito en el exterior, porque entienden que esta medida no es obligatoria y para no cargar más a los tarjetahabientes.
La medida viene luego de que la Superintendencia de Bancos autorizara a las 22 instituciones bancarias que emiten tarjetas de crédito a cobrar un 1% a los usuarios por compras internacionales como mecanismo de compensación.
El funcionario detalló los aspectos fundamentales en que se apoya ese proceso y mencionó, en primer lugar, la implantación de una nueva cultura coherente con la que promueve el Poder Ejecutivo, guiando las operaciones del banco hacia una disminución de los costos operacionales y reducción de gastos, que incluye la renovación y actualización de la estructura organizacional y la optimización de los recursos humanos a todos los niveles.
Ramírez Paniagua se refirió al propósito de hacer más eficientes las operaciones y los servicios del Banreservas, para mejorar la respuesta al cliente, en concordancia con el programa de expansión y diversificación que se verifica en la plataforma de servicios electrónicos y digitales.
“Transformar el Banreservas no solo significa preservar la reserva financiera del pueblo dominicano; sino también convertirlo en una reserva moral de integridad y principios gerenciales”, sostuvo.
Ramírez Paniagua informó, además, que por cuarto mes consecutivo y por primera vez en su historia la institución financiera logró beneficios netos superiores a los RD$500 millones mensuales, para acumular en lo que va de año un total de RD$4,023 millones, que equivalen a un incremento de 146% con respecto a octubre del año pasado.
“Banreservas ocupa el primer lugar en crecimiento de resultados acumulados, en activos y en depósitos totales del sistema bancario dominicano”, dijo al analizar los principales indicadores financieros de la entidad que dirige.
Informó que los activos del banco aumentaron un 22%, con respecto a diciembre de 2012 y los beneficios de octubre fueron de RD$610 millones y señaló que otro renglón que refleja un comportamiento positivo son los depósitos, que se situaron en RD$248,371 millones, para un crecimiento de 23%, es decir, RD$45,822 millones en lo que va de año.
El funcionario explicó que la cartera de préstamos totalizó en octubre RD$169,633 millones. La composición de este renglón indica que mientras la cartera privada subió hasta situarse en 57.8%, la pública disminuyó hasta un 42.2%.
Un dato significativo que citó es que Banreservas ha bajado en los últimos diez meses su cartera de mora en un 48%, al tiempo que incrementó las provisiones para situarlas por encima del 100% de la cartera vencida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario