Santo Domingo, 25 feb (EFE).- Cinco organizaciones denunciaron hoy los daños ecológicos que, en su opinión, ha dejado la Circunvalación Norte, vía que bordea la zona oriental de Santiago, y que fue abierta oficialmente al tránsito ayer tras ser inaugurada por el presidente Danilo Medina.
En una carta dirigida al gobernante, las organizaciones destacaron que dicha avenida "es un proyecto importante que persigue el descongestionamiento de la ciudad de Santiago al evitar que los vehículos en dirección a la línea noroeste o la costa norte del país, tengan que entrar al casco urbano de la ciudad de Santiago".
Sin embargo, expresaron su "profunda preocupación ante el pasivo ambiental dejado en la zona y alrededores de la Avenida Circunvalación Norte, y el estado de las comunidades vecinas afectadas por la construcción de esta obra".
"Este es un proyecto necesario pero de un enorme impacto ambiental en la porción nordeste, norte y noroeste del valle del Cibao central", agregó la carta, firmada por Mario Arturo Fernández, presidente de Santiago Somos Todos; Víctor Medrano, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao; Vielka Yanelín Peña Brito, presidenta Gestión 2013-2014 Club Activo 20-30 de Santiago; Daisy Nibbs de Arvelo, gobernadora Distrito R2 Cibao Leones Internacionales; y Juan Castillo, director ejecutivo Fundación Solidaridad.
De acuerdo con la información, esta obra "ha acelerado con impresionante voracidad excavaciones en decenas de lugares, en la búsqueda desesperada de los enormes volúmenes de material gravo-arenoso necesarios para la capa base, rellenar las excavaciones y elevarla a varios metros sobre el nivel del suelo".
"La Cordillera Septentrional en su falda, ha sido una de las grandes víctimas de este proyecto", aseguraron.
Asimismo, señalaron que cerca de un millón de metros cuadrados de suelo de alta vocación productiva han sido removidos, desplazados, o sepultados, reduciéndose así la capacidad agrícola de la región.
Las distintas formaciones vegetales existentes terminan totalmente perturbadas, al igual que la dinámica del ecosistema, apuntaron, y agregaron que "se reduce la producción de biomasa, la captura de Dióxido de Carbono (CO2) y la producción de oxígeno".
"La avenida se convierte en una frontera ecológica que divide ambas franjas y bloquea los flujos ecológicos. Desaparecen refugios de la fauna o áreas de anidamiento, reproducción, alimentación", subrayaron en la carta dirigida al mandatario.
Apuntaron que "todos estos impactos negativos que producen estas obras pero que reiteramos son muy necesarios para la región, porque contribuirán a mejorar el medio ambiente a lo interno de la ciudad de Santiago, obligan a reflexionar con seriedad sobre las medidas de remediación o compensación ambiental que se requieren para atenuar estos dramáticos impactos".
Por ello, solicitaron a Medina la reforestación de la Cordillera Septentrional en su falda y la creación de un corredor ecológico, que proporcione una cortina arbórea de por lo menos 50 metros en ambas franjas o márgenes de la avenida.
Demandaron, además, que los ayuntamientos no aprueben urbanizaciones en el lindero norte o borde exterior de la avenida y que haya un control estricto de las urbanizaciones para que estas se mantengan lejos de esa avenida en el lindero sur o borde interior.
De acuerdo con las entidades, Santiago "se encuentra muy por debajo del por ciento de área verde por habitante establecido por la Organización Mundial de la Salud para brindar una digna calidad de vida a ciudadanos y ciudadanas, debiendo ser ésta de un 9% mínimo, y no alcanzamos siquiera el 1%, cifra que se agrava con la destrucción de todos los ecosistemas por la obra de la Avenida Circunvalación Norte".
Según la información, este corredor impediría que los proyectos urbanos, de servicios, industriales y cualquier otra infraestructura, se ubiquen en los mismos márgenes de la avenida, habilitando numerosos accesos que desnaturalizarían, en el corto plazo, los objetivos para la que se está construyendo.
"En la medida en que contemos con más obstáculos en la vía, en esa misma medida se reducirá la capacidad de desahogo de la avenida, aumentarán los riesgos y reducirán los índices de seguridad vial, precisaron.
Las entidades señalaron "que el desarrollo si no es sostenible, no puede llamarse desarrollo, y para que así sea debe darse un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico".
"Necesitamos obras como estas pero que las mismas contemplen producir a su paso el menor impacto ambiental posible", subrayaron .
La avenida de Circunvalación Norte, vía que bordea la zona oriental de Santiago, iniciada hace 20 años, supuso un coste de 130 millones de dólares, según informó la Presidencia.
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