La Cámara de Diputados aprobó este martes, en única lectura, el contrato de préstamo por US$2,040 millones para la construcción de dos plantas a carbón de 674.78 megavatios de electricidad, en Punta Catalina, provincia Peravia.
El contrato fue declarado de urgencia y aprobado con 105 votos a favor y 20 en contra, tras largos debates entre diputados que consideraban el proyecto debía ir a comisión para su estudio y otros que defendían se aprobara hoy para acelerar el proceso de negociación con las generadoras de electricidad.
El vocero de los diputados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, fue de los que solicitó que el contrato se aprobara sin trámites, tras afirmar que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (Cdeee), Rubén Bichara, le llamó para manifestarle el interés del Gobierno de el contrato se aprobara hoy.
El contrato fue otorgado a través de una licitación pública entre el Estado dominicano y el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, integrado por Constructora Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella, S.R.L.
Entre los diputados que apoyaron la aprobación del contrato con celeridad fueron Ramón Rogelio Genao, Cristian Paredes, Marino Collante y Tulio Jiménez. No obstante, a esto se opusieron los legisladores Juan Hubieres, José Paliza y Francisco Santos.
El pasado 21 de mayo, el Senado aprobó el contrato de préstamo por US$2,040.7 millones para la construcción de una central con dos plantas generadoras a carbón, y posteriormente fue enviado a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario