El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó este miércoles de “correcta y atinada” la decisión del juez José Sepúlveda de dictar archivo definitivo al sometimiento interpuesto por la jueza de la Instrucción Margarita Cristo Cristo contra la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
En una intervención exclusiva en “El Gobierno de la Mañana”, Domínguez Brito declaró que la “ley es muy clara” y demuestra que en el caso no existe imputabilidad contra Reynoso.
“La decisión del juez fue correcta y atinada, el Ministerio Público tiene que jugar su rol, debe ser fuerte con los casos de corrupción. Ha habido muy pocas decisiones de las que se pueda ejemplificar”, precisó el magistrado.
Señaló que las personas tienen la percepción de que cuando se lleva un caso de corrupción “contra algún alcalde” es una persecución política, mientras que si es contra un funcionario del Gobierno, sería por una lucha interna.
“No vamos a ser efectivos contra el crimen si la gente percibe impunidad. Si usted ha sido hombre o mujer para coger lo ajeno, también debe serlo para ir a la cárcel. Las funciones públicas no son para que la gente tenga carros de lujos a costa de la pobreza del pueblo”, significó el procurador.
Liberación de Sobeida
Con relación a la libertad condicional concedida a la exreclusa por narcotráfico Sobeida Félix Morel, el procurador aclaró que el “motivo superior” para dictar su puesta en liberta no fue por presiones tras acuerdo que había pactado con el Ministerio Público, sino porque sus hijos vienen al país y tiene que brindarles atención, tomando en cuenta que el padre de los infantes también está preso.
“Ni de un lado ni del otro debemos exagerar, Sobeida es una mujer que cometió grandes errores en perjuicio de República Dominicana, de ella misma y de sus hijos. Más que ver un ejemplo en lo que hizo, invito a la juventud a observar (si lo hace) cómo se reincorpora como una mujer de bien a la sociedad”, opinó el funcionario en la Z101.
Domíguez Brito descartó que el Ministerio Público esté en la disposición de otorgarle libertar condicional a los demás implicados en el caso de la red de narcotráfico operada por el capo boricua José David Figueroa Agosto.
Los otros tuvieron condenas muy tenues... lo lógico es que la cumplan, debieron ser condenados a penas mayores. Nuestra posición es que cumplan las condenas, que ya de por sí son pocas”, declaró el magistrado.
No sabe si Quirino viene al país
Al referirse al caso del condenado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, el procurador General de la República señaló que no tiene información oficial de que el reo (en Estados Unidos) vendría al país, hecho que calificó de “especulación”.
Indicó que Paulino Castillo saldría de EE. UU. de forma voluntaria o cumpliendo una pena de que deba ser deportado, pero que no cree que la podría tomar la primera porque se lo impediría el país donde se encuentra preso.
Al cuestionársele sobre los demás implicados en el caso (“los de arriba y los de abajo”), el magistrado manifestó que Quirino “simplemente” la distribuía la droga, porque tenía una compaña de transportación, pero que no era un “pez gordo”.
“El narcotráfico lo permea todo... en la mayoría de los casos de droga, muchos de los vinculantes disponen de algún tipo de complicidad con las autoridades”, manifestó.
Pena de Muerte
Con relación a la propuesta de diferentes sectores de la sociedad de que en el país se implemente la Pena de Muerte tras sonoros casos de sicariato, el procurador estimó que una personas que salga a matar a otros merece cadena perpetua, pero no cree que la muerte sería la solución.
“Las penas carcelarias deben ser aumentadas a 40 y 50 años, y si éstas no son suficientes, al preso que muera en la cárcel. Nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona, en esos casos no se debe tener piedad con las penas”, precisó.
En ese mismo orden, Domínguez Birto calificó de “absurdo” que los autores intelectuales se les penalice menos que a los materiales (como en el caso de Yordy Beras), considerando que quien manda a matar es peor que quien ejecuta la acción.
“Los que ordenan muertes deben tener cadena perpetua, hay que ser muy duros con ellos...” arguyó el magistrado.
Saturación de cárceles
El procurador general de la República manifestó que en el país hay 26 mil detenidos en cárceles, cifra que consideró de “inimaginable” hace diez años, y deploró que en la actualidad los centros de reclusión no dan abasto.
“La cárcel de la Victoria es un pueblo que tiene de todo, colmados, peluquerías, tráfico de drogas... Ese centro debe ser cerrado, pero para cerrarlo hacen falta 2,500 millones de pesos, y para ponernos al día en cuanto al sistema penitenciario hacen falta 3,500 millones de pesos”, afirmó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario