El ministro de Salud Pública negó este martes que se hayan producido muertes por la fiebre de la chikungunya.
Pese a que recientemente una bebé de tres meses falleció con los síntomas de la enfermedad, además de otros decesos que se han producido en Haina, Manoguayabo y Duquesa, Feddy Hidalgo aseguró que esas muertes fueron causadas por otras enfermedades. Sostuvo que en el país están circulando otros virus que causan síntomas similares a los de la chikungunya.
Indicó que el tiempo es el que determinará si la enfermedad será endémica en el país como advirtieron los directores de los hospitales Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, y el municipal de La Victoria. Subrayó que todas las personas son susceptibles a ese mal.
Sin embargo, reiteró que el virus no repite debido a que una vez el mosquito transmisor de la enfermedad pica a una persona, esta se vuelve inmune.
Descarta eficiencia de pulseras
En otro orden, descartó que sean eficientes las pulseras repelentes del mosquito Aedes aegypti que las transmite la chikungunya y el dengue y de cualquier otro método casero.
“No hay ninguna otra alternativa conocida hasta el momento que pueda contener la enfermedad en el individuo enfermo. Líquidos, reposo y las medidas generales que se toman en una enfermedad febril sobre todo de origen viral”, subrayó Freddy Hidalgo.
Recordó que en los hospitales se les está dando prioridad a los pacientes vulnerables (niños, embarazadas, envejecientes y con enfermedades crónicas) que llegan con los síntomas de la chuikungunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario