lunes, 18 de agosto de 2014

Dos bloques en la Cámara de Diputados no tienen aval legal Los reglamentos no dan cabida al de la ASD y al presentado por dos diputadas

SANTO DOMINGO. De acuerdo al reglamento interno de la Cámara de Diputados no tienen aval legal los dos nuevos bloques parlamentarios que fueron presentados el pasado sábado, al iniciar los trabajos de la segunda legislatura ordinaria de este año.
Esto se debe a que el artículo 159 establece como requisito que “los bloques partidarios están constituidos por los diputados pertenecientes a un mismo partido, alianza o coalición electoral, reconocidos por la Junta Central Electoral, siempre que cuenten con un mínimo de dos diputados”.
La Alianza Social Dominicana (ASD) no tiene diputados electos, y la Alianza Por la Democracia (APD) obtuvo un cargo electivo a través de la coalición que conformó con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Un párrafo del artículo 159 consigna que si no se alcanza el número de diputados que se requiere para conformar un bloque partidario podrán unirse dos o más partidos reconocidos y con representación en la Cámara de Diputados para constituirlo.
En el caso de que diputados renuncien del partido a través del cual fue electo, según lo que establece el artículo 160 del reglamento interno, no podrán solicitar a la Cámara de Diputados la asignación de oficinas, el nombramiento de personal y las demás prerrogativas inherentes a los bloques partidarios.
El pasado sábado fueron presentados cinco bloques políticos para el período legislativo 2014-2015 con la conformación de los nuevos bloques del partido Alianza Social Dominicana (ASD), que espera cambiar su nombre al del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) y con el denominado “Por la Democracia y la Institucionalidad”.
En el caso de que la JCE le reconozca el cambio de nombre a la ASD por el PRM, éste bloque tampoco podría constituirse por no tener representación congresual.
El bloque parlamentario “Por la Democracia y la Institucionalidad” fue presentado por la diputada Guadalupe Valdez, electa por el PLD-APD, quien desempeñaría la vocería y está integrado por la ex diputada peledeísta, Minou Tavárez Mirabal, que fungirá como vicevocera.
Valdez aclaró que “por el momento” no renunciará de la APD y Tavárez Mirabal, que seguirá independiente.
Bloques tradicionales
Los otros bloques partidarios presentados son el del PLD, cuyo vocero es Rubén Maldonado, el del Partido Revolucionario Dominicano, cuyo vocero es Ruddy González, y el del PRSC, que tiene de vocero a Ramón Rogelio Genao.

No hay comentarios: