SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) llamó a los francomacorisanos, organizaciones y personas que luchan contra la corrupción, a asistir al Juicio Preliminar contra el alcalde municipal y dos ex funcionarios del cabildo de San Francisco de Macorís, por el desfalco superior a los 400 millones de pesos.
Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, expresó que en San Francisco de Macorís y el país reina gran expectativa ante escandaloso caso de corrupción en el ayuntamiento municipal, que a pesar de que el desfalco fue denunciado el 4 de noviembre de 2011, aún no se ha llegado a juicio de fondo y el proceso aún se encuentra en la fase de instrucción.
El portavoz nacional del FALPO consideró que el síndico Félix Rodríguez es un “protegido” de Leonel Fernández y dijo que es lo que explica, que a pesar de todas las investigaciones no deja duda alguna sobre su involucramiento, tres años después no se haya conocido el fondo del caso.
“Es insólito, que ante un robo de más de $400 millones de pesos en el cabildo de San Francisco de Macorís, según consta en la auditoría de la Cámara de Cuentas, y pese a que la investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), determinó que hubo actuaciones dolosas e irregularidades en la institución edilicia, que involucraban al alcalde Félix Rodríguez y otros funcionarios del cabildo, se dilate el proceso y no haya nadie preso y que el síndico continúe en funciones”, manifestó Monegro.
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), la Federación de Estudiantes dominicanos (FED), Unión de Juntas de Vecinos, organizaciones campesinas, entre otras sectores organizados, han venido protestando constantemente contra la corrupción y la impunidad, al mismo tiempo de exigir cárcel y confiscación de bienes de los que resultasen culpables del desfalco contra el ayuntamiento local.
El proceso judicial por el desfalco millonario al cabildo de San Francisco de Macorís, se comenzó a conocer en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial Duarte, Además de Alcalde Félix Rodríguez están acusados la ex-tesorera Fiordaliza Genao Hernández, el ex-encargado de nómina Jerson Neris Lizardo Pérez y su esposa Ana Hilda Bovier Aquino.
El proceso judicial ha sufrido varios aplazamientos y a solicitud de los abogados de la Defensa, quienes alegaron razones de seguridad, fue trasladado por decisión de la Suprema Corte de Justicia a la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, medida que fue percibida por distintos sectores como de corte político, criticando que el síndico Félix Rodríguez continúa en funciones, sigue residiendo y haciendo vida normal en la ciudad.
“La decisión del cambio de jurisdicción en el caso del alcalde Félix Rodríguez, por desfalco fue una decisión política tomada por ‘el dueño del país’, ex presidente Leonel Fernández, quien no se ha limitado a asignarle abogados, entre ellos Radhamés Jiménez, ex-Procurador Nacional de la República, sino que le mueve su tinglado para garantizarle impunidad”, sostuvo Monegro.
Afirmó que ya el pueblo condenó al síndico Félix Rodríguez y que ahora falta que la Corte Penal de Santo Domingo lo envíe a Juicio de Fondo, para que el tribunal que sea apoderado del caso, “haga justicia y lo envíe al lugar donde deben estar los corruptos, que es la cárcel”.
“No nos van a cansar, se lo pueden llevar a la Luna o a Júpiter, estaremos allá y esperamos que la Justicia juegue su papel, donde quiera que sea, y que ese día, de una vez y por todas, decida mandarlo a juicio de fondo, porque eso es lo que el pueblo espera”, concluyó Raúl Monegro.
La audiencia está fijada para las 9:00 de la mañana del próximo viernes, 21 de noviembre, en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario