miércoles, 22 de abril de 2015

EN EL CONGRESO Fenatrado dice camiones entran a Haití pero custodiados por soldados de Minustah TAMBIÉN RECIBEN APOYO DE LA POLICÍA HAITIANA

Santo Domingo
El presidente de la Federación Dominicana de Transporte (Fenatrado), Blas Peralta, informó hoy que los camioneros dominicanos comenzaron entrar a Haití, desde el pasado lunes, pero custodiados con soldados de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y de la Policía haitiana.
Reveló que cada día entran y salen 160 camiones dominicanos al vecino país con distintos tipos de mercancías.
Señaló que el punto más peligroso para los camioneros en la entrada a través de la frontera norte, o sea Dajabón.
En tal sentido, propuso la construcción de cinco puntos de acopios en territorio haitiano, pero cerca de la frontera para llevar las mercancías y desde ahí sean los propios haitianos quienes las distribuyan. 
Peralta se reunió hoy con una comisión especial de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Cosme, encargada de estudiar los incidentes donde secuestraron varios camiones criollos y murió un miembro de la Minustah.
En días pasados, Peralta dijo que la vida de un camionero que entra a la vecina nación no vale nada, y que solo saben que están a salvo cuando cruzan a territorio dominicano.
Agregó que los haitianos han volcado todas sus iras y odios contra los camioneros dominicanos, a tal punto que por cada situación que se produzca a ambos lados de la frontera escogen como su blanco de ataques a los transportistas.
El presidente de Fenatrado recordó que hace más de un año que un camionero dominicano desapareció inmediatamente penetró a Haití, y hasta la fecha ni él, ni la patana han podido ser localizados.
Rechazó que las agresiones que se producen en Haití contra transportistas dominicanos tengan que ver con supuestos conflictos que tienen con sus colegas haitianos.
Agregó que por el contrario en muchas ocasiones en que choferes de camiones dominicanos han sido atacados y hasta secuestrados en el vecino país, han logrado salvar su vida porque camioneros haitianos van y lo rescatan.
"Cuando los haitianos protestan por la falta de un servicio en cualquier comunidad que pasan nuestros transportistas, lo primero que hacen es apoderarse de la patana y explotarle los neumáticos, robarse la mercancía y golpear al chofer, y esos son hechos que se producen constantemente", explicó el dirigente gremial.

No hay comentarios: