domingo, 3 de enero de 2016

Compras de juguetes para celebrar el Día de los Santos Reyes Magos reactiva el comercio

 SANTO DOMINGO.- La celebración del Día de los Santos Reyes Magos este lunes 4, reactiva el comercio en todo el país, ya que  las compras de juguetes y otros tipos de regalos para los niños permiten que se dinamicen las actividades en las  tiendas, dando alegría a esta festividad que esperan los infantes con tantas ansias.
En los almacenes se observa un gran flujo de personas adquiriendo juguetes para sus hijos, amigos y allegados, que esperan un obsequio este Día de los Santo Reyes Magos.
Los juguetes más buscados este año son las bicicletas, pelotas, muñecas, carros a control remoto, ropas, mochilas  y videojuegos.
La avenida Duarte es una de las arterias comercial  más famosa del Distrito Nacional, y por tradición los vendedores ambulantes se colocan aquí para ofertar los juguetes a los transeúntes que buscan los regalos de sus hijos.
Muchas veces las ofertas de los vendedores ambulantes perjudican el comercio a los dueños de las grandes tiendas de esta artería, porque ofrecen mejores precios a los compradores que se resisten a entrar al local.
Los compradores dijeron a periodistas de El Nuevo Diario, que este año, los precios de los juguetes están estables.

Piden no regalen pistolas lanzan bolitas de plástico
El Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) denunció este domingo que cerca de 15 niños ha sido atendido por lesiones en la visión provocadas por pistolas de juguete que disparan bolitas de plástico, en los últimos tres días. 
Así lo informó el director del Cecanot, doctor Federico Núñez, quien pidió a los padres no regalar pistolas ni rifles que lanzan bolitas, lo que puede traer como consecuencia que impacte uno de los ojos de los niños y generar un trauma ocular que se conoce con el nombre de Hifema.
Explicó que la Hifema es la acumulación de sangre en la cámara anterior del ojo (espacio comprendido entre la cornea y el iris), y traes  como consecuencia la  pérdida de la visión del niño.
“Esto sucede porque declina a un glaucoma traumático que produciría lesiones del nervio óptico y eso podría producir la pérdida de la visión del ojo”, dijo el galeno Núñez.
Indicó que el número de infantes con lesiones en los ojos puede aumentar por el  Día de los Santos Reyes.

Ministerio de Trabajo cambia el día de la celebración de los Santos Reyes Magos
El Ministerio de Trabajo informó que tendiendo al cumplimiento de la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días feriados, cambió la celebración del Día de los Santos Reyes que debía celebrarse el miércoles 6 de enero, para el lunes 4.
“La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país”, indicó el Ministerio de Trabajo.
Reiteró que los establecimientos, que por su naturaleza deben permanecer abiertos al público, los empleados  deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo.
Historia de los Reyes Magos de Oriente
Los Reyes Magos de Oriente es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.
En algunos países, normalmente hispanohablantes, existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.
Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María.
La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres).

No hay comentarios: