SANTO DOMINGO. Desde enero del año 2011 a julio del 2014, las asociaciones choferiles han recibido RD$6,746.1 millones en subsidios por combustible, según estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ofrecidas hasta esa fecha.
Estos subsidios han continuado, a pesar de la reducción de los precios de los combustibles, y al hecho inexplicable de que no han reducido lo que cobran a la ciudadanía por pasaje. Pero entre la tercera semana de febrero del 2015 y ese mismo mes del 2016, el MIC ha aplicado rebajas en los precios de los combustibles de mayor uso entre un 13% y un 25% acumulados.
Entonces, los transportistas ganan por las vías del subsidio, la caída de los precios de los combustibles, y por el congelamiento del pasaje. Mientras que Ingrid Montero, una usuario del transporte público, entrevistada por Diario Libre, declaró que gasta 2 mil pesos al mes en pasajes y cuando solo devenga un sueldo de 9 mil pesos. De este modo Ingrid gasta alrededor de 21% de sus ingresos en transporte.
Hace dos o tres semanas, los principales sindicatos de transportistas en el Gran Santo Domingo anunciaron un disminución en los precios del pasaje, por lo que las rutas que cobraban RD$25 pasarían a cobrar RD$22. Sin embargo, pasajeros encuestados por Diario Libre afirman que los choferes no les devuelven los tres pesos a menos que se lo pidan, y al pedírselo alegan que “no tienen menudo para devolver”.
Una pasajera que no quiso ser identificada argumentó que los choferes redujeron sólo tres pesos al pasaje para poder alegar que no tienen cambio para devolver. Además, consideró que esta reducción no es significativa. “¿Qué son tres pesos? Debieron bajarle cinco, ¿quién va a andar con ese menudo arriba? Pero sólo por no andar con ese menudo arriba yo se lo dejo”, comentó .
“Yo les doy los 25, y tengo que pedirles los 3 pesos cada vez que me monto en un carro, es como si no hubiera bajado nada”, dijo otra pasajera.
En defensa de los choferes, Mon, un conductor de la ruta Lope de Vega- Lincoln, expresó a DL que susvehículos consumen, además de combustibles, otros repuestos. Mencionó las gomas, el aceite, y la banda de frenos. “Las piezas de los carros están carísimas”, justificó. “Nosotros no corremos arriba del tanque, es en un carro que andamos”, agregó.
Sobre el pasaje, dijo que “el que quiera pagar 22 pesos que ande con su cuarto menudo”. Afirmó: “Si a mí alguien me pide sus tres pesos, y yo los tengo, se los doy, pero para serte sincero, uno no anda con menudo.
Pero Elvin Sánchez, otro chofer de la misma ruta, fue más claro: “Cien pasajeros que dejen de pagar esos tres pesos son trescientos pesos que pierde un chofer, y diez galones de gas que uno eche en un día y le rebajen un peso son sólo diez pesos de ahorro. Son 300 contra diez”.
“Yo me paro si tengo que perder 300 pesos en cien pasajeros”, sentenció.
Eduard Soriano, otro usuario entrevistado, llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto. “El gobierno tiene que poner mano dura y tomar el control de eso, el pasaje debe corresponderse con los precios del combustible, ellos deberían estar obligados a ajustar los precios”, exclamó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario