SANTO DOMINGO. Más de 3, 550 establecimientos en el Distrito Nacional cuentan con la licencia del Cuerpo de Bomberos para operar. Sin embargo, no todos los negocios ubicados en esta demarcación cumplen con las normas de seguridad contra incendios.
El general de brigada Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, estima que esa entidad ha certificado un 85 % de los establecimientos en esta zona.
La supervisión, avalada mediante el decreto 316-06, funciona en todo lo que tiene que ver con bares, restaurantes, discotecas, salas de teatro y otros establecimientos.
¿Cómo funciona?
Los inspectores del Cuerpo de Bomberos hacen una visita al negocio a certificar y en presencia del administrador o propietario hacen un levantamiento de datos.
“Le dejamos una planilla de las cosas que tiene que arreglar, las adecuaciones que tienen que hacer, le damos un tiempo para que lo haga y después de pasar ese tiempo volvemos a visitar y vemos si ya cumplió con esos requerimientos”, explicó García.
Según él, por lo general las personas cumplen con el requerimiento y llaman para informar que están listos para ser certificados.
“Después va el inspector y verifica que las sugerencias hechas las hayan cumplido y certifica que ese negocio cuenta con todos los requerimientos de seguridad”, especificó.
Posteriormente, se coloca un “stícker” en la entrada del negocio, sellado y rubricado por la inspectoría. Se entrega una cartulina 8 ½ por 11 al propietario del negocio, donde dice que ese lugar cumple con los requerimientos de seguridad.
“Este negocio fue inspeccionado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y cumple con todos los requerimientos de seguridad, es lo que dice el sticker”, resaltó García. Importancia de la certificación del negocio
Contar con un negocio certificado es relevante, no sólo para el propietario, sino para las personas que lo visitan, y la responsabilidad de que esto ocurra recae sobre el Cuerpo de Bomberos.
Es por ello que luego de visitar un establecimiento, si no acatan sus sugerencias, tienen la posibilidad de cerrarlo.
En menos de siete días han ocurrido dos explosiones en el Distrito Nacional. La semana pasada, una detonación ocurrida en la Plaza Andalucía provocó quemaduras a dos personas y dejó heridas a cinco. Mientras, la explosión ocurrida ayer en una estación de gas licuado de petróleo provocó 40 heridos y afectó alrededor de 30 casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario