El titular de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, quien participó este domingo en Los Sabios en la Z donde se trató sobre el virus Zika y el sistema sanitario, destacó que los ayuntamientos han asumido que si actúan con eficiencia rápidamente disminuirán la incidencia y los desastres que esto ha estado ocasionando en otras naciones, como el caso de Brasil.
Se dirigió a todos los alcaldes, haciéndoles entender que la lucha contra el mosquito es permanente, y que “tenemos que salir todos los días a hacer los operativos”.
“Cada vez que eliminamos un criadero estamos eliminando enfermedad, y el primer eslabón corresponde a los ayuntamientos. Sepan que hay una responsabilidad municipal”.
“Hemos estado asumiendo que esa responsabilidad es nuestra. La comisión que coordina Domingo Contreras, que para mí tiene un gran conocimiento en el área ambiental y urbana, ha estado creando plataformas para que en un futuro haya una respuesta estructural”, precisó.
Dijo que desde la LMD están actuando en dar asistencia a todos los ayuntamientos y que “desde hace cuatro años estamos instruyendo en la cultura del aseo, porque por ejemplo, un dominicano tira una cáscara de guineo al piso y en otro país no lo hace”.
“Falta la represión, buscar la manera de inducir que le permita al ciudadano entender que su daño puede tener una secuela como es el caso del criadero de mosquito, que produce estos virus”, dijo.
Señaló que por primera vez se están adelantando las cosas, “y en el caso que nos toca hemos estado trabajando con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien evidentemente ha estado muy de cerca con los cabildos orientandonos de manera precisa, con la fumigación y la distribución final de los desechos sólidos”.
Dijo que la política de Estado debe concentrarse en lo que es la reforma municipal, porque las leyes son las que van en el fondo a determinar un proceso conciso y prudente de lo que debe ser ese elemento de criaderos de mosquitos.
“Todas las instituciones son deficitarias, y algunas veces miras a un ayuntamiento que recibe 90 millones mensuales y otro menos, y tiene las mismas dificultades. Hay que buscar una manera de solucionar este tema, y con la reforma se va a resolver”, dijo.
Urgió a que los ayuntamientos deben volver a retomar ser instituciones de servicio al ciudadano y que “en el caso de las dificultades que se nos están dando es que se tenga la mayor capacidad de resolver los problemas comunitarios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario