SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Magaly Pineda fue una líder feminista, socióloga, profesora e investigadora dominicana, que se destacó en sus más de 5 décadas de trayectoria por su incansable lucha a favor de los derechos de la mujer.
Inició su acercamiento al feminismo en la década de los 70, a sus 15 años, durante su militancia en los movimientos y partidos de izquierda y en la lucha anti Trujillista. Desde el exilio junto a su familia, fortalece su sentido de militancia y político, a través del los trabajos realizados junto a la comunidad dominicana de la diáspora y como parte de la dirigencia estudiantil en la dirección de la Federación de Universitarios Pro Independencia de Puerto Rico.
De regreso a su país se unió al movimiento 14 de junio (J14), varios partidos de izquierda y a la Federación de Mujeres Dominicana. Se aleja de las estructuras partidarias para acercarse a las ideas feministas, siendo una de las pocas mujeres en el país en promover dicho discurso, a pesar de que en el país y en la región se tenía muy mala imagen del feminismo, de que el movimiento de liberación de la mujer, como se le decía en los 70`s, era un movimiento divisionista que alejaba a las mujeres de los temas que el movimiento de izquierda planteaba eran centrales, y que dividía a las mujeres de los hombres.
El feminismo cambió la vida de Magaly y aseguraba que se había convertido en su nueva pasión el descubrir una propuesta política que la hizo de inmediato sentir que, a pesar de ser una mujer que creció en la clase media y militante de izquierda y de haber tenido oportunidades que a lo mejor otras personas no tuvieron, le dio a entender que como mujer, aún persistían muchas cosas que demandar en la sociedad y el Estado.
Más tarde entra a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como profesora. Luego entra al departamento de sociología y ahí descubre su otra pasión: la educación. Luego, a través de su condición de ser madre, sintió la preocupación sobre el tipo de educación que reciben sus hijas e hijos, embarcándose en un proyecto en los años 1970. Creando así, una escuela alternativa, laica y progresista donde pudieran intentar que los niños y niñas pudieran desarrollarse en un ambiente de democracia y de participación.
Su trabajo en el campo de la educación la llevó a ser una de las ganadoras en la premiación por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014, por el éxito de su modelo de E-Chicas y clubes Supermáticas –STEM- de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento.
El Centro de Investigación parla Acción Femenina CIPAF, es creado por Magaly en la década de los 80`s, convirtiéndose en su tercera pasión, esta surge de su preocupación por la ausencia de estudios con una mirada o perspectiva de la liberación de la mujer o de género y sobre la mujer en la República Dominicana. Existiendo solo estudios demográficos o de salud, pero no existía lo que hoy en día llamamos estudios con perspectivas de género.
Recibió innumerables premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.FUENTE NOTICIAS SIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario