El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, dijo a los embajadores acreditados ante el país que la intención de ese organismo no es limitarle su participación como invitados en el proceso electoral, sino hacer las cosas por la vía correspondiente, que es la Cancillería de la República.
Tras presentarles a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el país los avances de organización del proceso y la forma en que serán transmitidos los resultados del mismo, Rosario agradeció la presencia de cada embajador y les dijo que en su participación van hacer todo lo que hacían antes en los procesos que habían participado.
Culpó a la Junta por no haber utilizado antes el canal de la Cancillería de la República para organizar lo relativo a la participación de los embajadores como invitados a los procesos de elecciones que se han celebrado en el país.
“No existe el interés de excluir a los embajadores de nada, sino de hacer las cosas por la vía correspondiente. En el proceso podrán hacer todo lo que hacían antes y podrán tener todas las informaciones que requieran”, precisó Rosario.
Tras presentar a los diplomáticos una prueba del proceso de escrutinio y del registro de con concurrentes, en el Auditorio de la JCE, Rosario les informó que a petición de la propia Organización de Estado Americanos (OEA), ese organismo multilateral se encargará de hacer una auditoria de todos los equipos electrónicos que serán utilizados para darle una mayor fortaleza y credibilidad al proceso.
De igual forma, Rosario informó que ya Latinobarómetro está en el proceso de auditar el Padrón de Electores.
Ayer el Pleno de la JCE decidió dar participación como invitados en el proceso electoral a todos los embajadores acreditados ente el país.
El cuerpo diplomático estuvo encabezado por Monseñor Jude Tadeus Ocolo, nuncio de su Santidad el Papa Francisco, quien resaltó la importancia del proceso, agradeció la invitación y deseo éxitos en el proceso a la JCE.
“Deseamos a la Junta Central Electoral muchos éxitos en sus esfuerzos para llevar a cabo un proceso transparente y bien organizado dijo Ocolo.
En tanto que el canciller de la República, quien dijo que las explicaciones de la JCE demuestran que se fortalece cada vez más, a la vez que le da tranquilidad al pueblo dominicano de que todo saldrá con la debida transparencia y pulcritud.
“Para el país es una gran oportunidad que los embajadores sean partícipes del proceso de elección de nuevas autoridades”, dijo el canciller Andrés Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario