domingo, 14 de agosto de 2016

Espinal: "No habrá avances en la institucionalidad mientras los partidos estén desequilibrados"

La politóloga Rosario Espinal aseguró este domingo que son muchos los retos que tiene que enfrentar el presidente Danilo Medina en su nuevo periodo de gobierno que inicia este de agosto.
En sentido general, afirma, hay diferentes desafíos. El gubernamental del Partido en el gobierno, el de los sectores sociales, de la oposición partidaria. “De parte del gobierno su principal desafío es dar muestras de que enfrentará los principales problemas que afectan negativamente la sociedad dominicana, una variedad de temáticas, la delincuencia, la salud que se ha quedado muy rezagada en términos de inversión, mejoramiento de los hospitales y la disputa con el Colegio Médico Dominicano”.
Entiende que los desafíos en el área de educación, aunque reconoce ha habido importantes inversiones y se aplica el 4% del Producto Interno Bruto, hay demasiada inversión en obras de infraestructura por lo que se debe mejorar la calidad significativamente.
Espinal considera es primordial mejorar el sistema de viviendas del país y tocar el tema de los salarios” que son muy bajos”.
Explicó que en sociedad donde los salarios no mejoran conlleva un problema estructural de pobreza y de desigualdad, “entonces un modelo económico fundamentado en salarios bajos augura muchos problemas, no solo económicos sino también políticos”.
Institucionalidad
Rosario Espinal no cree hay avances en la institucionalidad mientras haya un desequilibrio tan grande de  las fuerzas políticas. “El problema con las fuerzas políticas de este país es que hay un desgate profundo de todas los partidos, la sociedad no confía en ninguno de los partidos, aunque demuestra que está dispuesta a ir a votar”.
Aseveró que ese déficit de confianza institucional ha sido sustituido por un nivel de confianza alto en el presidente.
“En los últimos años el colapso de la confianza institucional se ha reemplazado por una confianza en el presidente, en una sociedad presidencialista eso presenta problemas porque lo que se produce es una concentración de poder en una sociedad donde ya tenemos un partido en el poder que iniciará su cuarto periodo de manera consecutiva”, precisó.
Añadió que en un país donde desde 2004 hacia acá se ha producido una destrucción de la oposición política que no han sido capaces de articularse, haciendo énfasis en el PRD y el PRSC.
“Tenemos un PLD afianzado en el poder y desde ahí le es fácil reproducirse en el poder en un contexto económico donde no se ha presentado  un gran crisis económica, tenemos problemas económicos serios, pero no se ha presentado una crisis macroeconómica importante y por eso la población, aunque está insatisfecha con su situación económica, no experimenta un proceso de desesperación que lleve a sacar del poder del PLD, eso combinado con una desarticulación de la oposición produce lo que estamos viendo, un partido prolongado en el poder”, conluyó.

No hay comentarios: