sábado, 28 de enero de 2017

Prisión preventiva para dueños de financiera acusados de estafa

juan-carlos-morales-hijo-en-una-de-las-celdas-de-la-policia-nacional-545x450PUERTO PLATA.- La Oficina Jurídica de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Puerto Plata, impuso anoche medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva contra los propietarios de la empresa “Inversiones, Prestamos y Descuentos S.A. (IMPREDESA), quienes están acusados de cometer infracciones graves a la Ley Monetaria y Financiera en República Dominicana.
En su dictamen, la jueza María Emelinda Estévez impuso la medida cautelar al empresario Juan Carlos Morales Capellá, a su esposa Lourdes Plá de Morales y a su hijo Juan Carlos Morales Plá, quienes de acuerdo a Ministerio Público, son acusados por más de 400 clientes, tanto criollos como extranjeros de haberlos estafado y secuestrarle bienes e inmuebles quienes se querellaron en contra de la financiera que operaba en Puerto Plata similar a un negocio piramidal
No obstante, los abogados de la defensa advirtieron que la jueza de la Atención Permanente no valoró los arraigos presentados por la familia Morales y acogió el pedimento del ministerio público lo cual según el jurista José Carlos Gonzalez esta decisión contraviene los preceptos legales, pues mientras la querella presenta como únicos medios de pruebas pagaré y reconocimiento de deuda, eso al parecer le fue suficiente para que la magistrada Estévez tomara la decisión de imponer prisión preventiva.
Dicho caso ha sido declarado complejo por el Ministerio Público ya que las acciones de que son acusados por imputados son tipificadas por la justicia como violación a los artículos 405 y 408 del Código Penal Dominicano, con el agravante de incurrir en graves infracciones graves a la ley 183-02, que es la Monetaria y financiera en nuestro país.
La empresa “Inversiones, Prestamos y Descuentos S.A. (IMPREDESA), cuya oficina se encuentra ubicada en un edificio de la esquina formada por las calles 30 de marzo con Beller, fue allanada por representantes del Ministerio Público el pasado jueves en la mañana quienes acompañados de varias unidades de la Policía Nacional realizaron un tremendo aparataje en el entorno y detuvieron a los ejecutivos de esa institución crediticia que supuestamente funcionaba como si fuera un banco ante la mirada indiferente de las autoridades.
Al ser entrevistado al respecto, el Procurador Fiscal Titular de Puerto Plata, Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, dijo que desde el pasado mes de julio la fiscalía local ha venido recibiendo múltiples querellas contra la empresa IMPREDESA hasta el punto de varios ciudadanos extranjeros se han querellado formalmente contra la mencionada entidad debido a que entregaron una cantidad de dinero para ser negociados y hasta la fecha no han recibido sus ganancias.
“Específicamente en Puerto Plata, alrededor de unos 500 millones de pesos, fueron captados, pero el dinero no fue colocado a modo de préstamos y solo una pequeña partida de esta cantidad, unos 3 millones fueron colocados, haciendo intermediación financiera de manera irregular” dijo el magistrado Bonilla Hiraldo.
Los ejecutivos de la financiera “Inversiones, Prestamos y Descuentos S.A. (IMPREDESA), están acusados de estafar a cientos de ciudadanos dominicanos y extranjeros en esa provincia utilizando para ello el esquema o pirámide de Ponzi, que es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.
Asimismo, se supo que más de 400 personas han sido afectadas por la presunta estafa, ya que luego de haber firmado un contrato comercial en dicha financiera, se les ofreció que recibirían beneficios o intereses desde un 15 hasta un 18% del dinero invertido, pero sorprendentemente, desde el pasado mes de agosto, supuestamente al organismo crediticio no tener liquidez para pagarle a sus socios y ahora resulta que supuestamente sus representantes y ejecutivos se declararon en quiebra.
Se recuerda que el 17 de noviembre del pasado año 2016, se realizó un allanamiento a la financiera IMPREDESA, debido a que varios clientes que en su gran mayoría son de la clase alta de ésta ciudad no han dado la cara públicamente pero que se han hecho representar por abogados quien acusan a los ejecutivos de la citada financiera de incurrir en una estafa millonaria además de secuestrarle bienes e inmuebles.FUENTE EL DIA

No hay comentarios: