domingo, 23 de abril de 2017

Comité Central PLD endurece sanciones con tribunal disciplinario El Comité Central se reunió en la Casa Nacional del PLD a las 10:30 de la mañana y se extendió por dos horas

Santo Domingo
El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó cuatro de siete reglamentos en estudio, incluido uno de disciplina y ética que crea un tribunal de disciplina y califica como faltas graves los pronunciamientos públicos que le hacen daño a la agrupación política.
Los peledeístas pospusieron tres proyectos de reglamentos, el de revisión de su padrón electoral, multiplicación de comités intermedios y elección de autoridades medias, hasta tanto se aprueben en el Congreso Nacional los proyectos de ley de reforma electoral y de partidos políticos.
“Ya era la hora de que el PLD pusiera la casa en orden”, dijo Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido y quien fungió como vocero a los medios de comunicación al término de la reunión que duró un poco más de dos horas.El Comité Central del PLD aprobó a unanimidad también dar un respaldo a la gestión de gobierno del PLD y al presidente Danilo Medina, inmersos en estos momentos en un escándalo nacional por el pago de sobornos de la empresa constructora Odebrecht para obtener obras públicas en el país.
El pasado martes el Comité Político del PLD hizo lo propio, a propósito de que la esposa del publicista Joao Santana, exasesor del presidente Medina en las campañas electorales de 2012 y 2016, declarara que Odebrecht no financió las campañas políticas del presidente dominicano.
Ahora el PLD espera por la aprobación en el Congreso Nacional, donde tiene amplia mayoría, de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral, para volver a convocar su Comité Central para el conocimiento de los proyectos pospuestos. En lo adelante los miembros del Comité Central tendrán que reunirse tres veces por año, cada cuatro meses, de manera ordinaria.  
En el reglamento de disciplina y ética, probablemente el más esperado del pasado congreso Norge Botello, establece la expulsión definitiva de los dirigentes de esa organización que utilicen los recursos del Estado dominicano para su propio beneficio, o para beneficiar a terceros.
Hasta hoy las medidas disciplinarias del PLD quedaban en manos de su Comité Político, quien tenía las facultades de expulsar o sancionar dirigentes.
La creación del comité de disciplina es una respuesta interna ante supuestas traiciones de miembros del PLD, y a constantes declaraciones críticas que realizaban miembros del partido.
Las últimas declaraciones que causaron conmoción en el PLD fueron las de Félix (Felucho) Jiménez, quien aseguró que los corruptos en esa organización solo eran 3 o 4 y que los miembros del Comité Político tenían conocimiento de supuestas sobrevaluaciones a obras que realizaba Odebrecht.
El PLD se ha visto prácticamente acorralado en los últimos meses por el escándalo de la constructora brasileña, que ha dado origen a movilizaciones sociales importantes en la capital dominicana, en Santiago de los Caballeros, y otra convocada para hoy en San Francisco de Macorís, denominadas como “marcha verde”, donde se congregan personas sin filiación política en demanda del esclarecimiento con investigaciones independientes de los casos de corrupción denunciados en el país.
RESPALDO
El Comité Central de los peledeístas aprobó una moción de respaldo al gobierno del presidente Danilo Medina, a propuesta de la dirigente Mery Kasse Acta.
(+)
REUNIÓN DE SU MÁXIMO ORGANISMO
Los peledeístas congregaron a 508 miembros de su Comité Central, de los 624 que integran el organismo, considerado por los estatutos del partido como el más importante para la toma de decisiones entre congresos internos. Esa asistencia da un porcentaje de 81.41%.
El encuentro comenzó a las 10:30 de la mañana y concluyó cerca de la 1:00.
Estuvieron presentes el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el presidente del partido, Leonel Fernández.
Los debates fueron moderados por Reinaldo Pared Pérez, a solicitud de Fernández. Alejandrina Germán sometió a votación los proyectos. Al concluir la actividad la dirigente política dijo que se hicieron cuando menos 200 propuestas de enmiendas a los reglamentos, alguna de las cuales fueron adoptadas.
Fuera de la Casa Nacional del PLD se apostaron dirigentes medios de la organización y grupos de los denominados “picapica”, que reciben dinero por alabar a determinados dirigentes o funcionarios públicos que llegaban o salían del local.
Quejas de algunos dirigentes por empleos y supuestas cancelaciones del gobierno fueron constantes durante la mañana.

No hay comentarios: