Miles de haitianos cruzaron a Dajabón para vender y comprar productos en el mercado binacional, los cuales llevaron a su país sin mayores contratiempos, luego de seis semanas que sus autoridades se los decomisaban y lanzaban al río Masacre.
Haití permitió este lunes que sus ciudadanos cruzaran sin inconvenientes artículos que adquirieron en la feria común, luego que comerciantes dominicanos amenazaron que desde este lunes podrían impedir la comercialización en la frontera de artículos haitianos.
Asimismo, dijeron que estaban dispuestos a suspender el intercambio comercial en la zona fronteriza que separa a estos dos países caribeños.
Fernando Díaz y Freddy Morillo, presidentes de las asociaciones de Comerciantes Detallistas del Mercado y de la Federación de Comerciantes de Dajabón, respectivamente, explicaron que si Haití persistía en prohibir la entrada de productos dominicanos a su territorio, en República Dominicana tampoco aceptarían los de ellos.
Por igual comentaron que están esperanzados de que en lo adelante, el intercambio comercial de los lunes y viernes de Dajabón y otras provincias fronterizas se normalice.
Los comerciantes expresaron que hoy entraron miles de haitianos al comercio bilateral y que observaron con agrados de que llevaron los productos que compraron sin mayores contratiempos.
Desde antes de las 6.00 AM de hoy cientos de haitianos se aglomeraron en el portón fronterizo que separa a las dos naciones y desde las 8.00 de la mañana cuando las autoridades dominicanas dispusieron su formal apertura entraron en masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario