Las relaciones entre el sindicato y el Ministerio estuvieron tensas
El anuncio de que no habría aumento salarial para los maestros del sector público en el 2017 desató una ola de protestas durante los tres primeros meses del año que puso fin a la “luna de miel” entre el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) cuya dirigencia había recorrido junto al funcionario las distintas regionales del país con el objetivo de conocer de primera mano las principales necesidades de la comunidad educativa, y de cuyos encuentros resultó un diagnóstico con más de 13 mil demandas y quejas.
La jornada de movilización en reclamo de un incremento salarial de un 25% abarcó marchas, piquetes, paradas cívicas, vigilias y paralización de docencia que pusieron en pausa los trabajos de las cuatro mesas conformadas para avanzar en soluciones conjuntas a los problemas más acuciantes del sector educativo.
Aunque Navarro insistía en que los aumentos se aplicarían como resultado de la evaluación por desempeño, finalmente cedió a la presión del gremio, y firmó un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato para aplicar un 10% en el mes de agosto. No obstante, las protestas continuaron en las seccionales del gremio en Barahona, San Francisco de Macorís, Cotuí, Mao, Nagua, San Juan de la Maguana y Salcedo, lo que provocó la ruptura del diálogo a finales de marzo.
Condenan seccional ADP Barahona
El ministro de Educación, acusó al presidente de ese gremio, Eduardo Hidalgo, de incumplir lo acordado al apoyar las protestas de la seccional de Barahona, en donde los constantes recortes de docencia en reclamo de mejores condiciones salariales, provocaron una controversial sentencia que condenaba a su presidente, Miguel Feliz, al pago de RD$50 mil por cada día de paro en las escuelas públicas.
La decisión del tribunal civil abrió un debate sobre el derecho a la libertad sindical provocando el respaldo de gremios como el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, Waldo Ariel Suero, sugirió un paro de labores simultáneo en hospitales y escuelas, que finalmente no se materializó.
Navarro advertía de manera enérgica que en aquellos centros educativos, donde los profesores se negaran a impartir docencia de manera parcial o total, se contratarían sustitutos provisionales.
Las aguas volvieron a su cauce luego que la ADP anunciara su disposición de reponer las horas de docencia perdidas y llamaba a la reanudación del diálogo con las autoridades.
Las aguas volvieron a su cauce luego que la ADP anunciara su disposición de reponer las horas de docencia perdidas y llamaba a la reanudación del diálogo con las autoridades.
Bloqueo de maestros
No obstante, las relaciones entre el sindicato y las autoridades, volvieron a tornarse tensas a finales de julio, luego que el Ministerio bloqueara a aproximadamente seis mil maestros a raíz de una auditoría a la nómina docente. Y aunque el Ministerio insistía en que se trataba de personas que no rendían ninguna labor en la institución, la ADP asumió su defensa y amenazaba con hacer peligrar el año escolar y no integrarse a la jornada de capacitación de verano.
Frente a la situación, el Ministerio de Educación dispuso la conformación de una comisión técnica que, acompañada de representantes de la ADP, recorrió las 14 regionales de educación y determinaron que 28,747 docentes, equivalentes al 32%, no prestaban servicios en el lugar que estaban designados y redujo a 1,079 el listado de bloqueados, lo que tampoco satisfizo al sindicato que reclamó la reposición de todos los cancelados.
Evaluación por desempeño
Este año también se inició la Jornada de Evaluación por Desempeño, que según las autoridades, no solo busca aplicar los incentivos salariales en una escala que va entre 17% a 32%, sino también hacer un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades para elaborar los planes de mejora que contribuyan a mejorar la calidad educativa.
Según la ADP, la primera etapa del proceso que llevaba ocho años sin realizarse, ha estado lleno de debilidades y fallas logísticas que pudieran motivarlos a no aceptar los resultados.
RD$13 mil millones para escuelas
Este año, el ministro de Educación agotó una importante agenda de inauguración de nuevas escuelas de tanda extendida. Según lo contemplado en el Presupuesto General del Estado del 2017, el Minerd destinó RD$13,269 millones 540 mil 192 pesos a la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares.
Para el 2018 también está pautada una inversión de más de RD$13 mil millones para los mismos fines.
Cambios de uniforme y colegios al sector público
Durante este año el Ministerio hizo tres importantes anuncios: el cambio de la camisa azul del uniforme escolar por poloshirts de colores diferenciados en función de las cinco regionales educativas; el inicio de la transformación de liceos en politécnicos y la firma de dos convenios que implican el paso de 127 colegios católicos y 134 evangélicos al sector público. A lo largo del 2017, Navarro, estuvo reuniéndose con los sectores más diversos en procura de alianzas para la mejora de la educación. El diálogo abarcó a empresarios, cabildos, religiosos, ministerios, asociaciones de padres, colegios privados, y los propios estudiantes, que debatieron junto al funcionario en un foro “Por una cultura de paz” sus principales preocupaciones y propuestas.
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