Decenas de camiones y patanas permanecían parados ayer desde la zona en que se ubican los moteles en la avenida George Washington hasta el puerto Río Haina, en apoyo al paro indefinido convocado desde el lunes por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), por un conflicto con la Empresa Constructora Malespín en Monte Cristi.
El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, indicó que las actividades en los puertos han mermado entre 40 y 50%, y aunque no ofreció un dato preciso refirió que las pérdidas son millonarias.
Explicó que han coordinado con el director de la Policía Nacional, el procurador general de la República, el Consejo Nacional de Competitividad, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Instrant), para impedir que los choferes de Fenatrado bloqueen las entradas a los puertos y obstruyan el libre acceso a los mismos.
Gómez Casanova indicó que en una reunión de estas autoridades acordaron que “camiones que intenten atravesar para bloquear las vías de acceso a los puertos van a ser intervenidos, van a ser retirados de manera automática por la fuerza pública, y el chofer y el propietario del camión serán sometidos a la acción de la justicia por violar la Constitución de la República en su artículo 46”.
Manifestó que Fenatrano no tiene derecho a impedir la entrada a los puertos y el libre tránsito.
El director ejecutivo de la Apordom consideró que esta huelga, declarada indefinida por el sindicato, no podrá ser sostenida por mucho tiempo, ya que las pérdidas no son solamente para el gobierno y los sectores productivos, sino que de igual modo los camioneros están dejando de percibir dinero.
Explicó que esta situación afecta la competitividad porque retrasa los tiempos de entrega de mercancías y también la calidad del servicio de los puertos del país.
Gómez Casanova calificó de “arcaicas” y “obsoletas” las acciones de protesta tomadas por Fenatrado, las cuales dijo no se corresponden con el mundo global que se vive hoy día. Indicó que luego de la sentencia del Tribunal Superior Constitucional para liberalizar el transporte de carga terrestre y la realidad irá cambiando y este tipo de acciones quedarán en el pasado. “Los choferes del transporte no han entendido la reestrucutración que la globalización del comercio le esta reclamando”, enfatizó Gómez Casanova.
CAMIONEROS DEBEN CAMBIAR
Víctor Gómez Casanova llamó a los camioneros a que entiendan que el nuevo orden económico mundial, con la globalización del comercio, establece que ellos deben reestructurar su esquema de negocios y que deben adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Refirió que con estas acciones le hacen perder dinero al Estado, pero ellos también pierden dinero. Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, Fenatrado convocó un paro indefinido en protesta porque la Empresa Constructora Malespín se niega a darle la participación a sus afiliados.
Sin trabajar. A mí me mandaron para acá, dijo un chofer de los que se encontraban parados en la George Whasington, algo ajeno al propósito de la huelga. Otros en las afueras del sindicato indicaron que no podían ofrecer información porque solo los dirigentes pueden hablar.Víctor Gómez Casanova llamó a los camioneros a que entiendan que el nuevo orden económico mundial, con la globalización del comercio, establece que ellos deben reestructurar su esquema de negocios y que deben adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Refirió que con estas acciones le hacen perder dinero al Estado, pero ellos también pierden dinero. Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, Fenatrado convocó un paro indefinido en protesta porque la Empresa Constructora Malespín se niega a darle la participación a sus afiliados.
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