En el Hospital Francisco Moscoso Puello, que fue reinaugurado en abril de este año, no hay equipos para hacer una radiografía o (placas) a rayos X, según denuncian gremialistas y trabajadores de la salud.
La denuncia la hizo Martín Moya, de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, y corroborado por Albalisis Carvajal de la Unión Nacional de Servicios de Enfermeras, quien asegura que "los hospitales recién inaugurados son cajones vacíos”, puesto que no cuentan con el material gastable y los medicamentos necesarios para operar.
Carvajal también señaló que los laboratorios no cuentan con reactivos con que puedan hacerse análisis, y que el personal que ha sido pensionado no ha sido repuesto por nuevos trabajadores, lo que carga de trabajo a los que quedan, o están imposibilitados de dar abasto a la demanda de pacientes.
Asimismo, denuncian que la mayor parte del presupuesto en salud se gasta en “nominillas”, por lo que reclaman que este sea mejor administrado, y a su vez aumentado a un 5 % del Producto Interno Bruto.Los gremios que conforman la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) estuvo protestando la mañana de este martes frente al Palacio Nacional por la aprobación del anteproyecto de ley de pensión del sector salud, así como un aumento salarial para los empleados activos y jubilados.
Se recuerda que el Moscoso Puello fue entregado por el presidente Danilo Medina el pasado 5 de abril “totalmente remodelado y equipado”, según dijo en su discurso de reapertura del centro, y también manifestó que “ninguna clínica en el país supera a ese centro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario