La oficina privada que auditó el informe económico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dice en una “opinión con salvedad” que la entidad política no cuenta con una herramienta tecnológica adecuada para los registros económicos-financieros que garanticen los controles necesarios, la seguridad de los registros y la generación de los documentos esenciales de la contabilidad general.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manejó RD174,163844 durante el año 2017, mientras que en el periodo anterior a este, el 2016, la suma de dinero manejada por la organización oficial fue de RD$453,685,747.
La oficina que preparó la auditoría independiente al PLD fue M. Vásquez & Asociados, y tras su aprobación fue enviado el informe económico a la Junta Central Electoral, que le había suspendido la entrega de fondos hasta tanto presentara su relación de ingresos y gastos, tal y como lo dispone la Ley ElectoralEl informe, sin embargo, señala que los estados financieros del PLD, según su situación financiera al 31 de diciembre del año pasado, están hecho a conformidad de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).
“Los estados financieros que se acompañan presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera del partido, al 31 de diciembre del 2016 y 2017, así como de sus resultados, superávit o déficit, sus cambios en el patrimonio y sus flujos de efectivos por los años terminados en esas fechas, dé conformidad con las Niif”, establece en el documento la oficina de auditores M.Vásquez & Asociados, quienes realizaron la auditoría, incluida en el informe de ingresos y gastos del partido depositado ante la JCE.
El informe también explica que los estados financieros del PLD fueron preparados utilizando las bases contables de entidades en funcionamiento.
En 2016 en recibieron RD$445,975,298 pesos mientras que al año 2017 manejó RD$174,163,844.
La Junta Central Electoral (JCE) retuvo desde principios del mes de junio los fondos de esta y otras seis agrupaciones políticas, luego de que estos no presentaran el informe económico correspondiente al 2017 a tiempo.
La JCE indicó en esa fecha que según lo establecido en el artículo octavo del reglamento que establece las normas contables para el manejo de la distribución de contribución económica del Estado a los partidos, estos debían presentar cada seis meses una relación pormenorizada de sus ingresos y gastos, además de entregar sus estados financieros certificados por un contador público autorizado, dentro de los sesenta días de cada año.
Esto quiere decir que esos informes debieron entregarse a principios del mes de marzo.
El PLD depositó su informe económico en la tarde del 19 de junio de este año, de manos del diputado Francisco Liranzo, quien entregó a la Secretaría General de la JCE la documentación certificada por una firma de auditores, como lo ordena la Junta.
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