Un grupo de embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se opone a una reunión para este viernes en Washington para elegir a su secretario general, debido a la propagación del coronavirus COVID-19.
Varias naciones están solicitando oficialmente un aplazamiento de la reunión en la sede de la OEA en Washington porque muchos de los delegados tienen más de 65 años y condiciones de salud preexistentes.
Josué Fiallo, embajador de la OEA en República Dominicana, describió esa llamada como simplemente "informativa", sin votación, y pidió a la OEA que encuentre una manera de retrasar la votación.
"Después de escuchar al presidente Trump ayer, creemos que debemos seguir las pautas más recientes para el distanciamiento social y evitar reuniones", dijo Fiallo.
El martes, Gonzalo Espariz, el portavoz de la OEA, dijo inicialmente que la sesión se limitaría a unas 100 personas, lo que habría violado las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
"Para proceder con esta reunión en circunstancias en las que el presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) ha dicho que ninguna reunión debe ser mayor a 10 personas y los CDC han advertido que cualquier cosa sobre 50 personas es extremadamente peligrosa, imprudente e irresponsable", dijo el embajador Ronald Sanders de Antigua y Barbuda.
Más tarde aclaró que la asistencia se mantendrá a menos de 50 personas para seguir las pautas y dijo que la OEA requerirá que los delegados observen el distanciamiento social.
La Casa Blanca dijo el lunes que las reuniones deberían limitarse a 10 personas.
Cualquier retraso en la votación, dijo Espariz, debe ser promulgado por los estados miembros. Los representantes de los estados miembros discutieron una demora el lunes, dijo, pero no llegaron a un acuerdo para cambiar la fecha.
Fotografía de recurso de la Organización de Estados Americanos/ archivo LISTÍN DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario