Boletas separadas y sin arrastre constituye la principal novedad de las elecciones del próximo 5 de julio en el nivel congresual para elegir a los senadores y diputados.
Esta novedad, que se pondrá en práctica por primera vez en estos comicios, es producto de las disposiciones de la recién aprobada ley 15-19, orgánica de régimen electoral, y en virtud del precedente del Tribunal Constitucional sobre el sistema de voto de arrastre. La ley electoral, promulgada el 18 de febrero del 2019, estableció en el artículo 92, cuatro niveles de elección. Además del presidencial y el municipal, incluyó el senatorial, para la elección de los senadores, y de diputaciones, para la elección de los diputados por demarcación territorial, diputados nacionales por acumulación de votos y diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior.
En agosto de 2019, el TC eliminó el sistema de voto de arrastre de diputados a senadores dispuesto en el párrafo del artículo 2 de la ley 157-13, que instituye el voto preferencial para diputados y regidores y ordenó la revisión a los órganos correspondientes de las normas y actos derivadas de dicha decisión. El texto anulado disponía que “cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de este y al candidato a senador de dicho partido
No hay comentarios:
Publicar un comentario