Aunque al principio la radio vio como enemiga la plataforma de Youtube, ahora es una gran aliada. Hoy día la gran mayoría programas radiales utilizan esos canales digitales para compartir parte de su contenido, facilitando que se potencie la captación de un nuevo público, que no es el tradicional de los programas radiales.
Además de tener disponibilidad del contenido para consumir a cualquier hora y en casi todas parte del mundo, siempre que esté conectado a Internet.
Esta nueva experiencia para la radio llega con el valor agregado de la monetización que producen estos canales digitales. Ahora el contenido compartido por YouTube genera una riqueza de gran valor, en dólares, para los dueños de los programas o estaciones radiales.
Según estudio realizado sobre la radio en España y Polonia, “la influencia de la televisión, el aumento del uso de internet y la telefonía móvil, y sobre todo el acercamiento a los jóvenes contribuyen a que YouTube sea la plataforma ideal para cumplir este objetivo: llegar a los nativos digitales".
La aparición de YouTube y Spotify, agrega el estudio, supuso un duro competidor para las emisoras musicales en una fase inicial, "pero pronto estas emisoras se adaptaron complementando su programación a través de YouTube”.
Inicialmente los programas eran subidos completos a esta plataforma, ahora durante el desarrollo del programa se va grabando y luego se sube el material a la plataforma.
Es importante destacar que en el país los espacios radiales con temas de entretenimiento fueron los pioneros en compartir su material en esta plataforma digital.
“Alofoke radio show”, de Santiago Matías se convirtió en un fenómeno de audiencia, pero su éxito estuvo en YouTube que actualmente con 3.28 millones de suscriptores, obteniendo una de las más altas monetizaciones de este tipo de espacio.
Matías ha seguido trabajando la radio conjuntamente a través de las plataforma digitales. El joven regentea ahora la frecuencia 99.3 FM y en su nuevo espacio “Esto no es radio”, en YouTube tiene 368 mil suscriptores.
+ Una combinación
Esta nueva modalidad para Jochy Santos es una combinación de la radio tradicional y la tecnología, su programa “El mismo golpe” tiene una gran audiencia radial y en su canal de YouTube ya tienen 108 mil suscriptores.
Santos asegura que podrían estar mejor, pero tiene una gran audiencia en un púbico adulto que no es muy dado a usar la tecnología.
“Es convivir con la radio tradicional y el contenido de YouTube. Uno va preparando el programa y a nivel de imagen tiene ese material para YouTube. Definitivamente que la radio ha dado un giro importante, ahora hay un mercado joven que consume más radio por internet y a su vez por YouTube”, asegura Santos.
Buscar posicionar la marca del programa y de la estación radial, más estar presente en la parte económica fue lo que, finalmente, permitió que se compartiera el contenido del programa “El ritmo de la mañana” (Ritmo 96 FM) a través de YouTube.
El locutor Alberto Vargas, conductor y productor de “El ritmo de la mañana”, entiende que esto ha hecho mucho más efectivo el alcance, a la vez, que se optimiza el contenido que desees compartir.
“Venimos de radio con un contenido que funciona bastante bien porque tenemos una amplia audiencia, y sabiendo que estamos entrando a un mundo en donde hay otras reglas de consumir contenido, lo que hemos ido adaptando lo que hacemos a esta plataforma sin perder la esencia de lo que somos”, expone Vargas.
El espacio tiene un canal de YouTube desde hace seis años en donde solo compartían el audio con una fotografía, pero desde hace unos meses decidieron subir contenido del programa al canal y ya tiene más de 19 mil suscriptores.
“YouTube tiene una particularidad y es que tiene una enorme cantidad de usuarios en República Dominicana, lo que permite que la gente te conozca, permite posicionar tu marca y tu imagen”, asegura.
+ La magia
Anteriormente el oyente tenía una conexión “mágica” con sus locutores. El no conocer quien habla a través de las honda hertzianas hacía que los oyentes pusieran rostros imaginarios a sus comentaristas.
Con la transmisión del contenido de programas de radio a YouTube para Jochy Santos esa magia se perdió, más aun, Santos asegura que ya estos espacios se convirtieron en programas de televisión.
“Ahora la gente ve todo lo que uno hace en cabina, es como una caja de cristal que el espectador se da cuenta de todo lo que haces, por eso soy partidario de que debemos de ser más cuidadoso y estar más consciente de que hay público que ya nos observa.
Según Alberto Vargas, el mundo imaginario que vivía la gente a través de la radio se transformó en otra cosa, gracias a la tecnología.
El conocido locutor no cree que mostrar a los prologuistas de la radio en YouTube afecte en lo absoluto a la audiencia, más bien se crea otro tipo de relación.
En medio de esta nueva modalidad para Vargas lo importante es mantener la esencia de la radio, seguir trabajando con la misma naturalidad, sin pensar que estás haciendo televisión, a pesar, de que en la cabina hay cuatro cámaras filmando cada gesto y cada actitud de los exponentes como sucede en el famoso programa “Big Brother”.
+ Ejemplos
Estaciones radiales que su programación está basadas en programas como La Z101 fm, con su plataforma ZTV con 12 mil 600 y ZDigital con 116 mil suscriptores y por donde se comparte todo el contenido de sus programas como “El Gobierno de la Mañana”, “El Gobierno de la Tarde”, “Z Deportes” y otros.
El grupo RCC Media que dirige Antonio Espaillat tiene en sus estaciones como Zol 106.5 fm, tiene en su canal de YouTube 239 seguidores por donde se transmiten espacios como “El Zol de la mañana”, “El Zol de la tarde”, “El mismo golpe”, “Vehículos en la radio”, entre otros.
A este grupo pertenece Rumba 98.5 fm la que ha agregado a su programación una diversidad de programas interactivo y tiene un canal con 53.900 seguidores.
Un espacio radial que genera importante monetización es “El Mañanero” (se transmite por la Bakana FM), en su canal “Mañanero TV” tiene 513 mil suscriptores.
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