SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y un grupo de organizaciones comunitarias comenzarán a realizar el estudio sobre contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) que ordenó el presidente Luis Abinader el pasado 3 de agosto.
El ministro Orlando Jorge Mera dijo que además de Medio Ambiente participarán representantes de la provincia Peravia, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).
Tras un encuentro con dirigentes de esas entidades, el Ministro informó que volverán a reunirse el próximo martes para discutir los términos de referencia y confeccionar el calendario de ejecución de la investigación.
En la reunión con Jorge Mera participaron la profesora Virtudes Martínez, la comunicadora Ingrid Paulino, Enrique de León (CNLCC), Euren Cuevas y Nelson Pimentel (INSAPROMA).
De León explicó la propuesta de términos de referencia elaborada por la Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia, con la asesoría del CNLCC, INSAPROMA y entidades académicas y científicas a nivel internacional.
Explicó que el estudio a que aspira Peravia y las organizaciones sea científico, independiente, transparente y participativo.
Especificó que el estudio debe abarcar la calidad del aire, las cenizas, los daños en los cultivos y en el litoral costero marino, así como los impactos de esta contaminación en la salud humana.
Planteó que el ámbito territorial del estudio debe centrarse en las comunidades aledañas a la termoeléctrica, como Catalina, Nizao, Don Gregorio, Santana, Pizarrete, Carretón, Paya y Baní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario