La propuesta original, aprobada por el Senado en abril de este año, limitaba la exención a las festividades de Navidad, Año Nuevo y en el verano de cada año. Sin embargo, tras la revisión de la comisión, se busca extender esta gracia fiscal durante el año, siempre y cuando los criollos hayan permanecido más de seis meses sin visitar el país.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Santana, confirmó a Diario Libre que la propuesta fue agendada para su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana.
Posteriormente, se espera que sea devuelta al Senado para su aprobación definitiva, con la intención de que el documento esté vigente para diciembre, permitiendo a los dominicanos beneficiarse desde esta temporada navideña.
El objetivo es darles la posibilidad a todos los criollos y "evitar un trato discriminatorio" a los que regularmente retornan en otras épocas del año, precisó.
"Nosotros propusimos que fuera como requisito único que tenga mínimo seis meses que no hayan venido al país —los dominicanos en el exterior—, para que puedan traer sus presentes en verano, otoño, invierno, en cualquier época del año, sin pagar impuestos", expresó el legislador. Quejas de los empresarios comerciantes
Ayer, tres asociaciones de comercio advirtieron que dicha pieza legislativa incita al comercio ilícito, abriendo la posibilidad de que los viajeros traigan productos para vender y no para regalar a sus familiares, como señala el proyecto.
Las asociaciones indicaron que esta iniciativa podría abrir una brecha para la importación de productos con fines comerciales, ya que permitiría pasar productos libres de aranceles cada seis meses hasta un monto de 2,500 dólares.
Sobre la posición de los empresarios, el diputado Santana argumentó que no pueden escuchar comentarios que empañen el "espíritu" del proyecto.
"Hay algunas inquietudes que no podemos escucharlas", enfatizó el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda.
Aprobada en el 1996
La diáspora dominicana se estima en casi tres millones de personas. Fue con la Ley 09-96 que se estableció la liberación de impuestos de importación a todos los regalos que se traigan a familiares y amigos de residentes en el extranjero que no hayan entrado al país en los seis meses que preceden del 1 de diciembre al 7 de enero siguiente.
Para ese entonces (1996) se estableció un tope de 1,000 dólares para la suma total del valor de los artículos.
Pero, de manera administrativa la Dirección General de Aduanas (DGA) ha ido modificando la fecha y el monto, hasta llegar a los 4,000 dólares del último periodo navideño y de Año Nuevo, y la extensión hasta el 15 de enero.
Con la modificación a la Ley de Aduanas, se ratificó en 2021 que sea desde el 1 de diciembre de cada año y hasta el día 7 de enero. También, se asentó que sólo aplique para dominicanos y se oficializó que la DGA tenga la facultad de determinar el monto del valor de los regalos (que excluyen vehículos, armas y materia prima) que se pueden traer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario