Combatientes hutíes durante una marcha en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza y en contra de los ataques estadounidenses sobre Yemen, el lunes 22 de enero de 2024, a las afueras de Saná. Los hutíes amenazaron este viernes con intensificar sus ataques a barcos que naveguen frente a las costas de Yemen, después de que, según una televisión de los rebeldes, 16 personas murieran en bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra sus posiciones.
"La agresión estadounidense-británica no nos impedirá continuar con nuestras operaciones militares", declaró Mohamed Al Bukhaiti, miembro del buró político del movimiento en la red social X, prometiendo "responder a la escalada con escalada".
Según un nuevo balance comunicado por la cadena Al Masira, al menos 16 personas murieron y 35 resultaron heridas en los bombardeos nocturnos lanzados por Washington y Londres. No se precisó si se las víctimas son civiles o combatientes hutíes.
Un balance inicial había dado cuenta de 14 decesos.
Según el Ministerio de Defensa británico, sus aviones llevaron a cabo "una operación conjunta con las fuerzas estadounidenses contra instalaciones militares hutíes para degradar su capacidad de persistir en sus ataques contra el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo y el Golfo de Adén".
Los bombardeos alcanzaron 13 posiciones de los hutíes, precisó el mando militar estadounidense en Oriente Medio.
Desde noviembre, los hutíes han estado atacando barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, alegando su solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista Hamás desde el 7 de octubre.
Según Al Masira, los bombardeos alcanzaron un edificio de una emisora de radio de Hodeida, en la costa de Yemen, e infraestructuras de telecomunicaciones en la ciudad de Taiz.
Testigos escucharon bombardeos durante la noche en varios sectores controlados por los rebeldes. Periodistas de la AFP escucharon fuertes explosiones nocturnas en Hodeida y en la capital, Saná.
Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen y el movimiento islamista libanés Hezbolá forman parte del "eje de resistencia", que reúne a movimientos armados hostiles a Israel y Estados Unidos, apoyados por Irán.
En diciembre, Estados Unidos, aliado de Israel, creó una fuerza multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, una zona estratégica para el comercio mundial, y en enero, con la ayuda del Reino Unido, lanzó sus primeros ataques en Yemen.
Pero estos ataques no han detenido a los hutíes, que controlan amplias zonas del país, y que ahora amenazan con atacar también a todos los barcos estadounidenses y británicos.Saná, Yemen
No hay comentarios:
Publicar un comentario