“El artículo 242 de la Ley 63-17 establece que esta es una responsabilidad de la DIGESETT. Este artículo precisa que esta institución es la autoridad encargada de la vigilancia y control del tránsito en las vías públicas, incluyendo la remoción de vehículos estacionados en lugares prohibidos”, expresa el cabildo en una declaración de prensa.
Los vehículos abandonados en las vías pública violan la ley y son escondrijos de asaltantes y violadores.Frente a la problemática de la gran cantidad de vehículos “chatarra” en las vías públicas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que aunque tiene un compromiso con la mejora y el mantenimiento de los espacios públicos, retirar las chatarras de las calles no es su responsabilidad.
Amparados en la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el cabildo puntualizó que la responsabilidad del retiro o remoción de vehículos en condiciones de chatarra o estacionados en lugares prohibidos recae en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
“El artículo 242 de la Ley 63-17 establece que esta es una responsabilidad de la DIGESETT. Este artículo precisa que esta institución es la autoridad encargada de la vigilancia y control del tránsito en las vías públicas, incluyendo la remoción de vehículos estacionados en lugares prohibidos”, expresa el cabildo en una declaración de prensa.
Sin embargo, en concordancia con los preceptos legales, el cabildo establece que la alcaldía se mantiene proactiva notificando diariamente a las autoridades competentes sobre los vehículos en condiciones de chatarra y aquellos estacionados ilegalmente, cumpliendo con su deber de fiscalización y velando por el orden y la seguridad en los espacios públicos destinados al tránsito peatonal.
Asimismo, señala que en el artículo 166 de la Ley 63-17 se establece que “los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el INTRANT, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni el medio ambiente, y los de menos de tres años de fabricación estarán exentos de esta revisión”. El ayuntamiento considera que esta inspección técnica es esencial para identificar los vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad necesarias y deben ser chatarrizados, eliminando aquellos que representan un riesgo para la circulación o se encuentren ocupando espacios públicos por sus condiciones de inmovilidad y el medio ambiente.
Estas declaraciones vienen en momentos en que los ayuntamientos de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte han dado a conocer sus programas para devolverle a sus municipios calles libres de chatarras.
En Santo Domingo Este, su titular, Dio Astasio, inició la semana pasada el proyecto “Cero Chatarra”, donde se informó que 150 agentes de la Policía Municipal recorrieron los sectores de Los Mameyes, la avenida Iberoamericana y Brisas del Este, retirando vehículos chatarras que estaban ocupando las calles y aceras.
En otras localidades que son afectadas por esta problemática los propietarios de vehículos fueron notificados y se les otorgó un plazo de 72 horas para desocupar la vía pública.
“Se trata de rescatar espacios públicos y liberar la ciudad de focos de contaminación y de riesgos de accidente; la gente ha dejado muchos vehículos abandonados, a veces intencionalmente y otras veces porque ya no encuentran qué hacer con ellos”, fueron las motivaciones que manifestó Astacio al ser contactado por este medio.
Mientras que en Santo Domingo Norte se hicieron las primeras evaluaciones en sectores como Sabana Perdida, Villa Mella, Los Guaricanos y parte de El Higüero; allí la Alcaldía hizo un levantamiento de las calles donde se encuentran ubicados los vehículos chatarras y los cuantificó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario